Con una intervención artística en el Hall Central del campus Saucache, la Universidad de Tarapacá se sumó el martes 4 a la celebración del Día de la Música Chilena, en homenaje de los 99 años del nacimiento de la más grande folklorista nacional, Violeta Parra, y el inicio de la celebración de sus cien años.
![]() |
![]() |
La actividad fue contó con la participación del Conjunto Folklórico Integración y el Ballet Folklórico de la Universidad. También el concurso de funcionarios de esta casa de estudios, que leyeron versos de la cuantiosa producción de Violeta, como este de “Volver a los 17”: “Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento”.
La Intervención artística contó con la asistencia del vicerrector Académico, Sebastián Lorca; del secretario de la Universidad, Luis Tapia, directivos, el decano de la Escuela de Educación Virtual Yanko Ossandón, académicos, funcionarios y estudiantes.
El Conjunto Folklórico Integración, CINUT, que dirige el profesor Jorge Manríquez, presentó una alegoría con el tema Gracias a la Vida, canción que interpretó con potente y melodiosa voz la directora de danzas, María Luisa Ceriche.
Por su parte el Ballet Folklórico, BAFUT, que dirige el maestro Manuel Mamani, presentó una llamativa obra coreográfica que reúne algunas de las más conocidas canciones de Violeta. La musicalización de la obra estuvo a cargo de Sebastián Sagüez, jefe del grupo musical.
PASIÓN POR LA VIDA
En la apertura de la intervención, habló a los presentes el director general de Extensión y Vinculación, Sergio Medina Parra, quien inició sus palabras leyendo la letra de la canción “21 son los dolores”. Al respecto sostuvo: “Ahí se expresa la pasión por la vida y la profundidad de los contenidos, con la belleza estilística de la sabiduría popular, con la cual Violeta Parra marcó la agenda y el derrotero cultural de nuestro país”.
“A todos en algún momento de nuestras vidas Violeta se ha acercado a tocar la puerta de nuestros corazones y nos ha ayudado, a algunos más a otros menos, a conformar nuestra identidad”, agregó.
Luego, señaló que en el Día de la Música Chilena “rendimos un homenaje a nuestros músicos, compositores, creadores, instrumentistas e intérpretes regionales, y de nuestra Universidad. Gracias por su trabajo y por regalarnos día a día desde la tonalidad y belleza de las melodías, nuevas razones para seguir creyendo que el arte y la cultura son elementos consustanciales a la vida de nuestra Universidad”.
Homenaje y reconocimiento que, dijo, “lo hacemos en este hall, patrimonio arquitectónico de toda la comunidad universitaria, que está llamado a reconvertirse en un espacio de creación y difusión de lo mejor de lo nuestro”.
Esta intervención artística será replicada quincenalmente en distintos puntos de los campus de la UTA, para así rendir homenaje hasta el 4 de octubre de 2017, año del centenario de la más grande folklorista chilena.
![]() |
![]() |



