Todo fluye cuando la ciencia es tu pasión y de ella haces tu vida…

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Ligia Gargallo
Una mujer pionera de la química chilena, profesora titular de la Facultad de Química de la Universidad Católica y una de las tres mujeres Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Chile, con un extenso currículum, difícil de resumir, es Ligia Gargallo.

La experta participó con la ponencia: “Química pasado heroico, presente y futuro desafiante” en la celebración del año internacional de la química, realizada por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá con apoyo de Explora Conicyt.

La doctora compartió con los académicos y alumnos la historia de Marie Curie, química y física polaca, la primera persona en recibir dos premios Nobel.

¿Cuál es su opinión de Marie Curie?

Soy una admiradora de Marie Curie, del perfil de esa mujer, desde el punto de vista científico. Fue una mujer dedicada a la ciencia, pero se casó, no dejó de ser madre, no dejó nunca de ayudar a su país. Hizo muchas cosas, no solamente en el ámbito científico, fue directora en el Instituto del Radio en París, una mujer fantástica y además muy creativa y perseverante porque las condiciones en que trabajaba fueron muy inhóspitas. Para una polaca llegar a París a abrirse camino y llegar a ser catedrático de la Sorbonne y que ahora en 1995 la hayan llevado al panteón de los personajes ilustres es que no es cualquier persona.

Es una vida heroica en el contexto y las condiciones que existían en ese momento para desarrollar la ciencia…

Es una vida heroica pero muy perseverante, imagina que Einstein cuando la conoció dijo que nunca había conocido a una mujer más humilde, ella era muy modesta.

No siempre es así pero los científicos son humildes, porque no puedes ser fantoches si estás trabajando en algo que todos los días puede ir para atrás o para adelante porque nunca se sabe lo que va a ocurrir. Pero ella fue muy perseverante, yo la admiro muchísimo.

¿Qué piensa usted del tiempo invertido de esta mujer en la ciencia, con un tremendo currículum, a qué hora podía dedicarse a su vida personal?

Yo pienso que uno tiene que vivir la vida plenamente porque no puede ser que te excluyas de ser mujer, por ser científica.

En su caso…

Yo tengo tres hijos y siete nietos, mis hijos estudiando en el área científica, no es fácil, pero si ésa es tu pasión y de tu pasión haces tu vida, entonces te fluye, porque encuentras tu nicho. A mí me gustó mucho lo que hacía, a lo mejor en alguna época de mi vida fui madre ausente un poquito y te pesa un poco, pero la vida es así.

El postulado que tiene respecto a ver a nuestro país como una gran macromolécula…

Una vez me encontré con un profesor en Nueva York que me dijo: ¿usted nunca ha pensado que su país es una macromolécula? Y yo dije: tiene razón, claro que es una macromolécula que tiene una parte seca y otra de agua.

¿Qué le parece la invitación de los químicos de la Universidad de Tarapacá?

Hacía tiempo que no venía, se los agradezco muy sinceramente, me siento muy honrada con esta invitación, han sido muy deferentes conmigo.

¿Cómo ha construido ese inmenso y generoso currículum?

Bueno, es que soy una macromolécula legendaria ya, (sonríe) o sea que esto se va construyendo a medida que pasa el tiempo, si tuviera 20 a 30 años no tendría ese currículum… el esfuerzo es porque te gusta lo que haces y punto.

Usted habló de los polímeros en la estética…

En cosmética, no sólo para pintarte sino que también se inyectan, Chile tiene productos naturales en abundancia de polímeros, la celulosa, el quitosano la quitina.


Cerrar menú
X