Programa “Yo Sí” de la UTarapacá cumple cinco años movilizando sistemas de cuidado para la protección de infancias y adolescencias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El 17 de diciembre se realizó el cierre del año 2025 del programa “Yo Sí” de la Universidad de Tarapacá, un evento cargado de emoción que, además, celebró cinco años de trabajo transformador. Este hito representa un compromiso inquebrantable con la protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes de la región.

Al encuentro asistieron autoridades de la Universidad de Tarapacá entre ellas el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Lagos; la directora de Docencia, Dra. Sau-Lyn Lee; y la directora de Asuntos Estudiantiles, Claudia Matamoros. También se contaron con los saludos especiales del diputado electo Jorge Díaz Ibarra, de la psicóloga Dra. María Angélica Kotliarenco, fundadora de CEANIM; así como mensajes enviados desde Chile y el extranjero.

Participaron profesionales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), docentes de establecimientos educacionales, académicos, jefes de carrera y estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Psicología, Trabajo Social y Derecho.

La directora (s) del Servicio de Protección Especializada, Verónica Fonseca Rebolledo, agradeció y reconoció la labor que los estudiantes ALES (Acompañamiento, Luz y Esperanza) del programa “Yo Sí” han desarrollado en las residencias familiares. Comprometió su apoyo para facilitar el trabajo en estos centros como espacios de práctica y reducir las trabas existentes hasta la fecha.

Asimismo, intervino la estudiante ALES, Constanza Muñoz, de la carrera de Trabajo Social, quien dio testimonio de su experiencia en la Residencia Natividad, destacando los aprendizajes profundos en liderazgo, comprensión del trauma, trabajo en equipo multidisciplinario, entre otros.

La directora del programa, Dra. Patricia Castillo, académica de la UTA, cerró la jornada reflexionando sobre los logros alcanzados en estos cinco años: el impacto real en la vida de los estudiantes de nuestra universidad; la urgencia de crear comunidades educativas sensibles al trauma; el compromiso futuro de la Universidad en la formación universitaria orientada a la protección integral de la infancia; y la importancia del valor del tiempo en el desarrollo infantil y la intervención oportuna como una obligación impostergable. Además, resaltó que el programa “Yo Sí radica en movilizar capacitaciones en prácticas sensibles al trauma, fortalecer redes intersectoriales de protección, promover escuelas como espacios genuinamente seguros y reparadores, visibilizar la urgencia de transformar el sistema educativo  defender el derecho de cada niño y niña a aprender en entornos protectores.

Otras Galerías
Cerrar menú
X