Universidad de Tarapacá realiza el seminario “Minería Sustentable: Desafíos y oportunidades para el Futuro de la Región de Arica y Parinacota”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con la participación de más de 150 asistentes, el seminario impulso el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo regional, promoviendo la colaboración entre el sector público, privado, académico y las comunidades ancestrales, con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto económico y social.

Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá para participar en el seminario sobre minería sustentable. 

Organizado por la Asociación Gremial de Minería de Arica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Arica y Parinacota, el encuentro buscó promover el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo productivo y el empleo en la región.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda este seminario presenta una tremenda oportunidad para el mundo privado, público y la Universidad, es un paso importante el que está dando la Facultad de Ingeniería, por un lado al ser parte de la organización de estos eventos y, por otro lado, al generar programas de posgrado, tanto a nivel de magíster como de doctorado, los que permiten que nuestros estudiantes puedan atender las problemáticas que tiene la región”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó lo interesante que ha sido entender la realidad regional en relación a la minería. “Ha sido un encuentro muy interesante, primero por exponer un poco lo que vemos desde SONAMI sobre la realidad de la minería nacional, los desafíos que enfrenta ante la enorme necesidad del cobre, y de otros minerales críticos para la transición energética, la electromovilidad, el combate contra el cambio climático, en definitiva es muy oportuno que este seminario se haya hecho aquí”.

Finalmente, la presidenta Comunidad Ancestral de Surire y Caracota, Alicia Gutiérrez manifestó que la comunidad está involucrada: “Estamos y tenemos que vivir involucrados y esta es una gran oportunidad para realizar los cambios, los cambios se hacen desde el centro, desde dentro. Esto favorece a toda la región, no solamente a unos pocos, este es un hito para poder trabajar desde el principio, porque así podremos provocar cambios, porque todos queremos vivir mejor. Suma Qamaña”.

Cerrar menú
X