El Programa Habilidades para la Vida II, ejecutado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá (UTA) en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), llevó a cabo el seminario “Estrés y agotamiento emocional en contextos Educativos: Una mirada desde el Trabajo Social”. El evento, realizado en el auditorio Arturo Flores Franulic de la Facultad de Medicina, reunió a autoridades, coordinadores, directores, docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo y social.
El seminario buscó visibilizar el impacto del estrés y el agotamiento emocional en el ámbito escolar, analizando sus causas y consecuencias desde una perspectiva psicosocial. La jornada fue inaugurada con las palabras de bienvenida de Viviana Villarroel Carrasco, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, y Francisca Almendras Cabezas, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida II. Tres ponencias destacadas abordaron el bienestar educativo:
- “Agotamiento emocional desde la salud mental”: Daniel Acevedo Castillo, psicólogo especializado, ofreció una reflexión sobre el tema, cerrando con una actividad de autocuidado.
- “Reconexión vocacional en docentes”: Miguel Tapia Cifuentes, profesor de Educación Diferencial, destacó la importancia de la vocación docente ante los desafíos actuales.
- “Agotamiento emocional desde la perspectiva social y organizacional”: Francisca Almendras Cabezas, académica de la carrera de Trabajo Social de la UTA y coordinadora del programa, analizó el fenómeno desde un enfoque social y humano.
El seminario reafirmó el compromiso del Programa Habilidades para la Vida II y la Universidad de Tarapacá, con la promoción del bienestar integral en las comunidades educativas, promoviendo el autocuidado y la reconexión vocacional desde la perspectiva del Trabajo Social.