Consorcio de Investigación Europeo-Latinoamericano se adjudica fondos para mejorar la prevención del cáncer de vesícula biliar

Proyecto que integra la Universidad de Tarapacá, busca optimizar la prevención del cáncer de vesícula en el país, a través de la generación de biomarcadores en la sangre que determinen quienes tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad y así agilizar las listas de espera y la injustificada intervención de extirpar la vesícula biliar.

En el Laboratorio de Genómica Humana del Instituto de Alta Investigación de la UTA, este martes 17 de diciembre el destacado investigador Dr. Justo Lorenzo Bermejo junto al Dr. Francisco Rothhammer Engel, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, expusieron sobre el proyecto Cáncer Vesícula Biliar, el cual forma parte del consorcio de investigación europeo-latinoamericano de la Comisión Europea para mejorar la prevención del cáncer de vesícula biliar.

El Dr. Justo Lorenzo de la Universidad de Heidelberg, Alemania, explicó que este nuevo consorcio de investigación iniciará oficialmente sus trabajos el año 2020, con la finalidad de identificar los marcadores de riesgo y mejorar el diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad. Para ello, se contempla la colaboración de un importante conjunto de laboratorios de investigación de un grupo de universidades chilenas tales como la Universidad de Tarapacá, a través del Instituto de Alta Investigación y el Laboratorio de Genómica Humana y la Universidad de Chile, además de grupos de investigación de Bolivia, Perú, Argentina, Noruega, Inglaterra, Alemania y Francia.

En su charla el Dr. Lorenzo Bermejo explicó que en los países sudamericanos, el cáncer de la vesícula biliar presenta una frecuencia cuatro veces mayor que en Europa con un mal pronóstico. En efecto, estos tumores son la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas. “El cáncer de vesícula biliar puede ser prevenido porque el desarrollo de la enfermedad toma de 20 a 30 años y la extirpación de la vesícula biliar es una medida preventiva relativamente simple. Sin embargo, hay una falta de marcadores de riesgo que indiquen de forma fiable para quién tiene sentido y está justificada una intervención de este tipo”.

Asimismo destacó que los altos porcentajes de ancestría americana originaria en las zonas rurales, tiene poco acceso al diagnóstico temprano lo que lleva a la situación que en las ciudades se practican cirugías a veces innecesarias, y en las zonas rurales se realizan insuficientes. “Durante los próximos años, los investigadores trabajarán para identificar los principales factores de riesgo y cuantificar su importancia relativa. No solo recolectarán datos sobre el estilo de vida y las características demográficas de los pacientes, su origen étnico y acceso al sistema de salud, sino que también identificarán marcadores moleculares, ya sean productos metabólicos o variantes genéticas y los compararan con los datos y muestras de chilenos sanos”, indicó el Dr. Justo Lorenzo.

Contribución de la Universidad de Tarapacá

Es en este contexto, que la Universidad de Tarapacá y el Instituto de Alta Investigación participarán activamente en este proceso en conjunto con el hospital regional, con el objetivo de que los pacientes puedan formar parte de esta investigación, con la finalidad de agilizar las listas de espera con la prevención y priorización de casos.

“Se contribuirá con datos generados en el marco del proyecto multidisciplinario latinoamericano CANDELA cuya base chilena es el Laboratorio de Genómica liderado por el Dr. Francisco Rothhammer Engel, además de personal del laboratorio que colaboran en reclutar pacientes con cáncer de vesícula biliar en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani”, comentó el Dr. Justo Lorenzo Bermejo.

En tanto, el investigador Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 y Director del Laboratorio de Genómica Humana del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Dr. Francisco Rothhammer Engel, precisó que la comunidad europea aportará el financiamiento que asciende a la suma de 4,68 millones de euros aproximadamente, durante los próximos seis años como parte del programa Horizon2020, permitiendo “contribuir a solucionar problemas de salud de las poblaciones originarias, optimizando la prevención del cáncer de vesícula en Chile”.