Con un sentido homenaje a su carrera académica y profesional, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, inauguró este lunes 23 de abril, el Auditorio Jorge Benavides Silva, en honor al destacado profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, fecha en que cumpliría 71 años de edad.
![]() |
![]() |
Además del rector y numerosos profesores de la Facultad, a la ceremonia asistieron familiares del académico, directivos, el Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca y el rector electo, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, en reconocimiento al ejercicio que desempeñó como académico e investigador, además de ocupar diferentes cargos en esta Casa de Estudios Superiores.
“Quienes tuvimos la suerte de ser su amigo y colega lo recordamos con orgullo y estima. Hablar de Jorge es para mí especial, porque cuando hablo de él, hablo de Universidad. Cuando él llega a Arica en el año 1974, yo también estaba llegando a Arica, a la Universidad de Chile y Universidad del Norte. Los destino hicieron que ambas instituciones se juntaran donde tuvimos con Jorge una cercanía inmediata, teníamos muchas ideas en común, coincidimos en muchos cargos, específicamente siendo decanos, en comisiones que tenían que ver con ‘hacer universidad’, por lo cual cuando evoco a Jorge Benavides, lo evoco constructor de la universidad, por su interés, sapiencia y buen criterio”, resaltó el rector Arturo Flores ante los asistentes al homenaje.
A continuación el acto prosiguió con el descubrimiento de la placa de este emblemático lugar por parte del rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic, el decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, Ricardo Ovalle Cubillos, su viuda Anita Escobillana y sus hijos Leonardo, Jorge y Diego, que desde este lunes 23 de abril llevará su nombre, plasmando así este homenaje institucional en su memoria.
Posteriormente, los asistentes ingresaron al auditorio para continuar con la ceremonia, en la cual se mostró un video que graficó y trató de resumir la vida de este querido académico: su niñez, juventud, su hermosa familia y los más de cuarenta años de vida profesional y académica que Jorge Benavides Silva entregó a toda la comunidad de la Universidad de Tarapacá.
La ceremonia finalizó con las palabras del decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, Dr. Ricardo Ovalle Cubillos, del rector electo, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, del representante de los cuatro centros de alumnos que conforman la escuela universitaria, a cargo del estudiante Mauricio Guacte Fernández y en representación de su familia, expresó sus sentimientos su hijo Leonardo Benavides Escobillana.
JORGE EDWIN BENAVIDES SILVA
Nace un 23 de abril de 1947, casado con Anita Escobillana, tres hijos, todos profesionales ingenieros formados en la Universidad de Tarapacá.
Llegó a Arica en enero de 1974, para quedarse para siempre en esta ciudad. Ingeniero Civil de la Universidad Técnica del Estado, Santiago (1977) y obtiene su Magister en Ingeniería Eléctrica Electrónica en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil (1986). Perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, sus áreas de investigación se centraron en la Dinámica de Sistemas Eléctricos y Control de Potencia Reactiva.
Además de académico, fue profesor guía de numerosas tesis de pregrado junto con haber presentado ponencias en importantes congresos, seminarios, simposios en diversas universidades del país y en el extranjero, como también haber publicado en publicaciones científicas de alta connotación internacional.
Fue director del Departamento de Electricidad desde 1970 hasta 1972; coordinador de unidad, jefe de carrera en 1976, 1980 y 1987; decano de dicha facultad desde el año 1997 hasta el 2005. En 1990 fue integrante de la Comisión Central de Reestructuración en 1990, para ser posteriormente presidente de la comisión para elaborar el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.
Asimismo, fue director de la Junta Directiva en 1991, miembro del Consejo Académico, integrante del Directorio de la Sociedad Educacional UTA en el año 2000 y numerosos otros cargos que desempeñaba con dedicación y cariño a esta Casa de Estudios Superiores.
Todo ello demuestra el gran profesor y persona que fue Jorge Edwin Benavides Silva, un “giro sin tornillos” como le decían sus colegas y alumnos.
El asombro y dolor que causó su repentina muerte, caló hondo en nuestra Universidad y en el círculo de sus amigos más cercanos, donde las palabras que más se repiten a los dos años de su partida, con las cualidades que tenía como profesor eran su: bondad, carisma y sencillez, virtudes que entregó a toda la familia utaína, como siempre, con su alegría y su compañerismo.
