Universidad de Tarapacá otorgó Medalla Rectoral a Carlos Peña

El rector de la UDP participó en la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la carrera de Derecho.

En la ceremonia por la conmemoración de los 30 años de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, la Facultad de Derecho invitó al Doctor Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales, a dictar una clase magistral ante la comunidad institucional y autoridades regionales, ocasión en la que se le otorgó la Medalla Rectoral en mérito a su desarrollo académico de excelencia.

Durante sus palabras de bienvenida, el rector de la U. de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó el desarrollo que ha tenido la carrera, hoy Facultad, durante su trayectoria, señalando su creciente actividad académica, el fortalecimiento de su claustro y la calidad de su investigación. “Es una facultad que hoy día avanza decisivamente a consolidarse como la mejor facultad en el norte de Chile”, afirmó.

“Hay un trabajo muy importante que ha hecho la decanatura de la Facultad con la incorporación de destacados académicos, y que vamos a seguir configurando, tanto en Arica como en Iquique, de cara al futuro”, continuó Rodríguez, agregando que “en el marco de esta conmemoración, hemos querido testimoniar con la medalla rectoral a un invitado de lujo que ha tenido la Facultad, que es el rector Carlos Peña, por toda su contribución, su notable contribución, al desarrollo del pensamiento en nuestro país”, añadió Rodríguez.

El Dr. Peña González es rector de la UDP, profesor de Derecho Civil de la U. de Chile y de la U. Diego Portales, es integrante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, vicepresidente de CIPER, integrante de la Fundación Nicanor Parra y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, por mencionar algunos de sus méritos.

El rector Peña expresó su gratitud por el reconocimiento otorgado: “Es un gesto de generosidad que la universidad hace hacia mí, pero sobre todo porque proviene de una universidad que en corto tiempo ha llegado a ser una de las más prestigiosas del sistema chileno. Y, particularmente, la Escuela de Derecho es abundante en talento, de buenos estudiantes, de buenos profesores, de manera que me honra muy intensamente recibir esta medalla”.

En su charla titulada “Del Merecimiento” abordó este concepto como la forma más básica que reviste la justicia y que el reflexionar sobre “¿Qué merece cada uno? es una tarea fundamental que acompaña a las escuelas de Derecho, explorando las dimensiones de la justicia en relación al mérito personal y los factores azarosos que afectan nuestras vidas”.

La carrera de Derecho inició sus actividades en el año 1994 y, a partir de esa fecha, se han formado, tanto en Arica como en Iquique, más de 850 licenciados y licenciadas en ciencia jurídica, de los cuales alrededor de 650 han sido formados solo en Arica.

“Eso sin duda es motivo de orgullo, no solo por los procesos formativos que iniciamos y concluimos con éxito, sino porque detrás de cada uno de esos licenciados y licenciadas hay familias y hay, sin duda, un aporte a la región, a la construcción de una masa crítica jurídica que puede construir y colaborar con el acceso a la justicia para tantas personas de nuestras regiones, tanto de Arica y Parinacota como Tarapacá”, afirmó la decana de la Facultad, Dra. Claudia Moraga Contreras.

Respecto al aniversario, la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Yuny Arias Córdova, manifestó que significa “partir con nuevos desafíos, es generar nuevas expectativas para todo lo que viene y claramente sentirnos súper orgullosos de tener en la región una carrera con una trayectoria como esta, con docentes, académicos, de primer nivel y que cada vez vamos generando más masa crítica y, de alguna manera, la excelencia nos ayuda y nos exige ser mucho más complejos como universidad”.

Es en esta línea que Lisbeth Saez, alumna de tercer año de Derecho y presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera, expresó que: “El hecho de que actualmente ya podamos ser Facultad, estemos certificados y se esté conmemorando la calidad de nuestros profesores y de los abogados que trabajan con nosotros, nos genera mucha felicidad y entusiasmo por tener un fin como el que tienen ellos actualmente. La actividad fue maravillosa, realmente inspiró mucho a nuestro corazón para seguir adelante y ser, el día de mañana, abogados como lo son ellos”.