Gobernador de Arica y Parinacota visitó laboratorios donde se estudia el floramiento de microalgas nocivas

Durante la visita se conocieron las implementaciones y equipos adquiridos por la UTA para llevar a cabo la investigación y vigilancia activa de la aparición de algas nocivas en las costas de Arica.

En un proceso de revisión de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC), el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, visitó los laboratorios de la Universidad de Tarapacá donde se desarrolla el proyecto “Laboratorio Habilitante en la Vigilancia Activa de FANs (Floramiento Microalgales Nocivos) costeros de la XV Región”.

La iniciativa, ejecutada por el Departamento de Biología, es dirigida por la Dra. Delia Laime, académica de la Facultad de Ciencias, quien señaló que este proyecto “busca investigar sobre las microalgas para realizar predicciones sobre eventos biológicos en las costas, buscando entender y mitigar las consecuencias de estos fenómenos naturales en el ambiente marino”.

En ese sentido, Jorge Díaz destacó la importancia de la vigilancia activa de estas algas nocivas al estar relacionadas con eventos de varazones vistos con frecuencia en la región, apuntado que “lo que estamos buscando junto a la Universidad de Tarapacá y el Gobierno Regional, con este tipo de iniciativas, es encontrar una explicación científica respecto a los fenómenos que causan estas algas nocivas y la marea roja en las costas ariqueñas”.

El proyecto lleva cerca de un año en marcha y se espera que termine en abril de 2024. Sin embargo, el director del Departamento de Biología y del Centro de Estudios Marinos de la UTA, Dr. Arnaldo Vilaxa, comentó el interés por parte del GORE, de continuar con los estudios e informar a la población sobre las problemáticas ambientales marinas.

“Tiene que haber una continuidad para que nosotros como universidad nos vinculemos con la población, para que expliquemos qué es lo que está ocurriendo desde el punto de vista científico y eso es bastante bueno, porque veo que la intención es continuar con una segunda etapa de este proyecto”, apuntó el académico.