Con alta convocatoria de estudiantes se realiza el “V Encuentro Nacional de Didáctica de la Física ENDFi-2018”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro que se realizó por primera vez en Arica y en la UTA, contempló exposiciones, sesión de posters, concluyendo el eventos con la realización de la Asamblea Abierta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF)


Imagen foto_00000006Con la participación de expositores, académicos y alumnos nacionales y extranjeros, se realizó este jueves 13 de diciembre, la ceremonia inaugural del “V Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, ENDFi-2018”, encuentro llevado a cabo por primera vez en la ciudad de Arica y organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UTA con el apoyo del Centro Educar bajo el alero CM FID UTA 1756.

Imagen foto_00000004La ceremonia, realizada en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, fue encabezada por el Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien en su saludo inicial expresó: “Realmente es satisfactorio recibirlos en la Universidad de Tarapacá en un evento que reúne a gente que está interesada en las dos cosas más difíciles que puedan existir. El tener esta alta concurrencia es claramente un indicador del interés por la física. Si nosotros pudiésemos convencer a la sociedad de la verdad, de que cada cosa que utilizan, cada casa que habitan, cada celular que tienen en sus bolsillos, es gracias a la revolución que la física inició por los años 1.600 donde existe una lista gigante de ingeniosos que han construido el mundo gracias al pensamiento físico”.

Agregó que “hoy en día, enseñar ciencia es un gran desafío. La ciencia no está en las primeras prioridades en nuestra juventud y eso es una deformación de nuestra sociedad que es altamente tecnológica pero poco sabia. Nuestra tarea en el aula obviamente es titánica y para ello, necesitamos el apoyo de todos los académicos y de todas las experiencias que podamos transmitirnos entre nosotros”.

Imagen foto_00000010La actividad prosiguió con la conferencia plenaria; “Un mundo de ideas, un mundo de representaciones”, a cargo del Dr. (c) Ignacio Idoyaga, bioquímico de la Universidad de Buenos Aires, especialista en docencia universitaria y profesor adjunto de la cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, quien reflexionó sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física y el aprender de la física desde una perspectiva representacional. “En esta oportunidad busqué dar a reconocer algunos aspectos de la enseñanza de la física que no son los más considerados, en particular, en entender cuestiones representacionales o registros semióticos que se usan para enseñar, son también condicionadores del aprendizaje. Nuestros estudiantes aprenden de una manera, condicionados por los registros semióticos que nosotros los académicos ponemos en juego por el uso híbrido semiótico que tiene la comunicación científica que incluye no solo el uso de la lengua natural, sino también el álgebra, las representaciones gráficas y que muchas de las dificultados con que nos encontramos tendrían relación con esto”.

Respecto a la importancia de este quinto encuentro, el académico de la Universidad de Buenos Aires, señaló que, “esta es una oportunidad tremenda porque nos permite seguir afianzando lazos que ya existen entre Chile y Argentina. Debemos destacar el enorme trabajo que se ha realizado desde la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y que ha logrado, en muy poco tiempo, generar una tradición en este encuentro junto con destacar el tremendo esfuerzo que ha realizado la UTA para llevar a cabo este quinto encuentro”.

Por su parte, la Dra. Carla Hernández, Presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, resaltó que, “esta instancia ratifica la necesidad de tener espacios como éstos para hacer reflexiones específicamente en lo que se refiere a la enseñanza de la física. El lograr tener una quinta versión, es lo que permite decir que se ha consolidado un espacio necesario para los profesores de física, donde estaremos dos días discutiendo de estos temas que a nosotros que nos convocan, además de descentralizar este encuentro, es decir, el poder llegar a Arica, a la Universidad de Tarapacá como anfitriona, es de suma importancia”.

Imagen foto_00000012La instancia se prolongó hasta el viernes 14 de diciembre donde se realizaron talleres, conversatorios, sesiones de Posters y la realización de la Asamblea Abierta de la SOCHEF, destacando además ponencias como: “La enseñanza de la Física: una mirada desde la investigación”, del Dr. Genaro Zavala del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; “Introducción al uso Arduino: propuesta de proyectos para enseñanza de las ciencias”, expuesto por el Dr. Nelson Sepúlveda de la Universidad Central de Chile; “¿Existen brechas de género en la enseñanza de la física? Una reflexión más allá de las estadísticas”, a cargo de la Dra. Carla Hernández, de la Universidad de Santiago de Chile; “Deficiencias y dificultades en la enseñanza de la fuerza de roce”, del Dr. Rolando Díaz, de la Universidad de Chile; “Expo Viajera; Impresiónate con la presión atmosférica”, del Dr. Francisco Vera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; “Formación docente en física: retos de la educación en nanotecnología”, a cargo de la Dra. Silvia Tecpan, de la Universidad de Santiago de Chile, entre otras exposiciones.

Importa destacar que este encuentro anual, se realiza desde el año 2013 y congrega a investigadores, académicos, profesores y estudiantes nacionales en la reunión anual de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), concibiendo una instancia para crear alianzas, divulgar avances y promover nuevas investigaciones en el área de la pedagogía y enseñanza del aprendizaje de la física.

Cerrar menú
X