Tres documentos restaurados de poetisa Nana Gutiérrez entregó la UTA a la Municipalidad y a su familia

Entre ellos un telegrama y una carta que le envío el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Trabajo fue realizado por Mónica Moreno, encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz y conservadora especializada en documento gráfico.

Imagen foto_00000002Tres documentos de la colección de la poetisa ariqueña Nana Gutiérrez Bonelli, recolectados por su hijo Claudio Solari Gutiérrez y que resguarda el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica, fueron sometidos a un proceso de conservación preventiva y restauración que frene su deterioro, tras un acuerdo del municipio con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá y el Archivo Histórico Vicente Dagnino, para la prestación de dicha asesoría técnica y servicios de conservación y restauración.

El trabajo fue realizado por Mónica Moreno, encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz y conservadora especializada en documento gráfico, con el apoyo de las estudiantes en práctica Daylin Veas Álvarez y Natalia Gallardo Rojas.

Lo objetos restauraron son un telegrama, una carta y un libro copiador:

-El telegrama corresponde a un escrito enviado por el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, a Nana Gutiérrez, a través del Telégrafo del Estado de Chile. En el texto Neruda confirmaba a la escritora su participación en una entrevista en la revista Paula de la época y solicitaba el envío de algunos de sus poemas.

-La carta corresponde a un escrito también de Pablo Neruda a Nana Gutiérrez, alabando las cualidades de la autora y trasmitiéndoles los éxitos que tuvo en la televisión italiana la lectura de sus poemas. Junto a la firma y el sello de Neruda aparecen también la de Darío Carmona y Francisca Jovanez, entre otros.

-El libro copiador, contiene un borrador de un relato firmado por Claudio Salas. Como los otros documentos no tiene fecha. Se trata de un manuscrito impreso con lápiz pasta en una hoja de papel de copia.

CEREMONIA

Los tres documentos fueron entregados el pasado lunes 30 de julio al Departamento de Cultura Municipal y fueron recibidos por la encargada de Sistema de Bibliotecas Municipales, Arlene Muñoz Droguet, quien junto con agradecer el apoyo para rescatar este patrimonio literario, resaltó la importancia de resguardar y estudiar la obra literaria de Nana Gutiérrez: “Esta es una acción dentro de un plan del sistema de bibliotecas municipales, de poder hacer un resguardo y difusión de la literatura local, dentro de eso están los escritos de Nana Gutiérrez, que tienen un gran valor literario patrimonial, y en ese sentido, para nosotros es un honor que su hijo confié en nosotros para hacer esta difusión, rescate y registro, que han sido de interés muchas instituciones”, destacó.

Por su parte el hijo de Nana Gutiérrez, Claudio Solari Gutiérrez, manifestó: “El trabajo que ha hecho es maravilloso, agradecer a Mónica el trabajo de la Universidad, y a Arlene de la Biblioteca Municipal, la idea, además del homenaje que se hará, es entregar a la comunidad para que se abra la historia de Nana, esta historia ha estado siempre oculta, guardada, es necesario que la juventud, pueda admirarla y conocerla, hay gente nueva escribiendo, haciendo trabajo de poesía, y no sólo poesía, cultura, pintura, que lleguen a ella y la puedan conocer a través de sus letras, libros y fotografías”.

En tanto la conservadora, Mónica Moreno Falcón, encargada de la colección patrimonio Wormald Cruz, resaltó el trabajo realizado desde la Universidad de Tarapacá, con este tipo de patrimonio literario: “Este trabajo es la cúspide de un proyecto de colaboración que se lleva a efecto con la Municipalidad desde hace muchos años, nosotros como institución contamos con un laboratorio de conservación de documentos gráficos, el único laboratorio a nivel regional que existe de este tipo y en el norte, tratamos siempre de ofrecer este tipo de asesorías para colaborar”, precisó.

NANA GUTIÉRREZ

Nana Gutiérrez Bonelli, fue una destacada poetisa ariqueña, de una lírica creativa y rupturista, que la codeó con grandes de la poesía nacional, como Pablo Neruda y Nicanor Parra. Una artista de los años cincuenta, que llenó de sus letras la historia de la antipoesía, y con tinta firme mostró su sensible agudeza social, humor e irreverencia.

La escritora que perteneció a la “Generación del 50” de la literatura chilena, como lo manifestara el autor de “Palomita Blanca”, Enrique Lafourcade, apareció en antologías publicadas por el mismo escritor (1954), así como también por Mario Bahamonde (1966) y los antipoemas de Nana Gutiérrez fueron recopilados en “The South America of the Poets” (1970) con traducción al inglés, el francés y el italiano.

La poetisa nació un 18 de noviembre de 1924 y falleció un 21 de mayo de 1985, a los 61 años. La ariqueña estudio derecho en Santiago, formó su familia en nuestra ciudad, y vivió activamente el quehacer artístico del extremo norte del país. Participó en encuentros literarios en Chile y en el extranjero.