Cáncer de mama bajo la lupa

La carcinogénesis y la terapia del cáncer de mama, fueron los grandes temas tratados en la última sesión del 20mo Simposio Internacional Charles Heidelberger de Investigación del Cáncer. Actividad organizada por la Universidad de Tarapacá en Arica y liderada por la Dra. Gloria Calaf del Instituto de Alta Investigación de esta casa de estudios superiores.

Imagen foto_00000001Desde Estados Unidos participó el Dr. Wei Li, de la Universidad de Southern California, quien trabaja desde el año 2007 en dos líneas de investigación que están relacionadas y en pleno proceso farmacéutico, para posteriormente colocarlas en ensayos clínicos en personas. Trabaja con una molécula muy importante para el desarrollo de drogas indicadas en el tratamiento del cáncer, una proteína que permite tolerar la resistencia al calor, que detiene la progresión del cáncer mamario.

Su sueño antes de morir es ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad tan letal, “nada es más importante que desarrollar una droga que pueda ayudar a la gente que está sufriendo estas enfermedades, ni el dinero, ni la fama, lo más importante es poder desarrollar una droga que permita el tratamiento de la enfermedad en un paciente”.

Imagen foto_00000002El Dr. Alfredo Aguilar del Centro de Cáncer de Lima, Perú, presentó un estudio genético que permite identificar qué pacientes con cáncer de mama pueden ser resistentes a la quimioterapia, tema sobre el que investiga hace dos años.

Imagen foto_00000004Hace 10 años el trabajo del Dr. Debasish Roy de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, se relaciona con el estudio de la inestabilidad del genoma en un modelo de radiación inducida, basado en la experiencia de los astronautas que van al espacio y reciben mucha radiación que les produce osteoporosis. Su investigación induce a los modelos a la misma radiación del espacio, pero también estudian el daño a nivel molecular producido por ésta. Han identificado los diferentes cromosomas de la radiación, y cuáles son los cromosomas que causan el cáncer en este tipo de modelo. Identificaron las mutaciones de algunos genes, pues ese tipo de mutaciones a nivel celular se encuentra entre otros en el cáncer de mama.

Imagen foto_00000003