Número
52 revista "Calidad
en la Educación"
|
Este número
de la revista se presenta en
un contexto excepcional. Nos
encontramos atravesando la
crisis sanitaria más
importante que ha enfrentado
la humanidad en las últimas
décadas. El COVID-19 ha
afectado todas las dimensiones
de nuestra vida, pública y
privada, y específicamente en
los sistemas educacionales
ha impuesto una serie de
desafíos.
Si bien el
proceso editorial se
desarrolló antes de declarada
la pandemia, los diez
artículos de este número de
Calidad en la Educación pueden
ser leídos desde la
perspectiva de los desafíos
del COVID-19, por ello nuestra
invitación es a
revisarlos y
a proyectar sus hallazgos
a los cambios que están
experimentando los sistemas en
la actualidad, cuyos efectos
podrían perdurar en el tiempo.
|
Tabla
de Contenidos
Estudios
-
Prácticas de mentoría para la inducción de
docentes
principiantes:
análisis de cuatro
casos chilenos al
inicio del proceso.
Solange Gorichon,
Macarena Salas, María
José Araos, Mariluz
Yáñez, Andrés
Rojas-Murphy,
Geraldine Jara.
-
Interculturalidad y prácticas docentes en clases
de Historia,
Geografía y Ciencias
Sociales, en
escuelas con alto
porcentaje de
alumnos migrantes de
la comuna de
Santiago y prácticas
docentes en clases
de Historia,
Geografía y Ciencias
Sociales, en
escuelas con alto
porcentaje de
alumnos migrantes de
la comuna de
Santiago.
Laura Valledor, Luis Garcés,
Pablo Whipple.
-
¿Cuán preparados están los jefes técnicos para
ejercer un liderazgo
efectivo? Estudio de
opinión a partir del
Marco para la Buena
Dirección y el
Liderazgo Escolar.
Teresa Yáñez, Rosario Rivero.
-
Representaciones sociales de duplas psicosociales
sobre las acciones
profesionales
realizadas en
establecimientos
municipalizados,
Chillán, Chile.
Carmen Gloria Jarpa-Arriagada,
Constanza Escobar,
Laura Guiñez, Karla
Salazar.
-
Entre la imposición y la necesidad: implementación
del Plan de
Formación Ciudadana
en escuelas chilenas.
Carmen Gloria Zúñiga, Patricia
Ojeda, Paula Neira,
Teresa Cortés, María
Jesús Morel.
-
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de
egreso de educación
superior: contrastes
entre instituciones
y carreras.
Federico Navarro, Natalia Ávila,
Lina Calle-Arango,
María Cortés.
-
Buscando un trabajo académico: un análisis
exploratorio de las
relaciones entre
clase social de
origen de los
académicos y redes
de contratación en
universidades
chilenas.
Roxana Chiappa.
-
Política de gratuidad y desempeño académico en
educación superior
técnica profesional.
Lecciones a partir
del caso de Duoc UC.
Roberto Flores, Catalina
Iglesias, Ricardo
Paredes, Natalia
Valdés.
-
Deseos, Creencias y Oportunidades en la toma de
decisiones de
estudiantes
secundarios en
tránsito a la
universidad.
Acciones y
reacciones en torno
a la implementación
del puntaje ranking.
Nelson Paulus,
Christian Blanco.
Ensayo
|

Esta
obra está bajo una
licencia de
Creative
Commons
Reconocimiento-Compartir
Igual 4.0
Internacional
|
Publicación a Cargo del Consejo Nacional de
Educación (CNED)
Marchant Pereira
N°844, Providencia
Santiago, Chile
(+56 2)
23413412 - (+56
2)23413413
|
|
|
|