Imagen foto_00000004Una serie de beneficios e incentivos y regímenes de excepción que favorecen a las zonas extremas, como el crédito tributario a la inversión, bonificación a la mano de obra y DFL 15, entre otras leyes, han permitido materializar importantes inversiones privadas en Arica como Mall Plaza, Casino Luckia, Arica City Center, Jumbo, Easy, etc. pero también hay importantes proyectos que han quedado estancados o están en vías de materializarse.

Para conocer cuáles han sido las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ha tenido y tiene actualmente el mundo privado para instalarse en Arica, los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza y la Universidad de Tarapacá realizarán el "Encuentro Público-Privado para analizar los avances y desafíos de los incentivos a la inversión en la Región de Arica y Parinacota".

El evento se realizará el jueves 24 de enero a las 9:30 horas en el Ex Congreso Nacional en calle Morandé 441 y en la ocasión, se generará un diagnóstico del proceso administrativo y operacional de la aplicación de los incentivos a la inversión como también se elaborarán propuestas de mejoras, en torno a las dificultades que han tenido los inversionistas en los procesos de instalación.

"Estamos preocupados del desarrollo económico de la región y de generar más y mejores empleos, por lo mismo, efectuaremos esta jornada para conocer la visión empresarial de quienes ya han invertido como, asimismo, incentivar a quienes han prospectado hacerlo", puntualizó el senador Durana.

Agregó que el presidente Piñera está impulsando la Reforma Tributaria y por lo mismo, es necesario, profundizar en esta materia con el mundo público y privado, de tal forma de revisar medidas efectivas que permitan que esos instrumentos de la Reforma generen el impacto y desarrollo para la región que todos esperan.

Insulza mencionó que existen leyes que otorgan a la región facilidades especiales y franquicias que hacen atractivo invertir, pero es necesario saber cuáles son las dificultades con que se encuentran los privados. "Queremos ver como se podrían mejorar las condiciones para instalarse en vísperas de la ley de la reforma tributaria, por lo que no es un simple encuentro".

Por su parte, el rector (s) de la UTA, Alfonso Díaz, dijo que es importante seguir desarrollando la región y por lo mismo, la Casa de Estudios estatal y regional está colaborando activamente en este evento que marcará un antes y un después en materia de inversiones. Mencionó además que en la jornada expondrá el Rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Imagen foto_00000006Pedro Tobar, coordinador del Observatorio de Desarrollo Estratégico de la UTA señaló que se reunirán con las empresas para consultarles los inconvenientes operacionales y administrativos que han tenido para concretar sus inversiones, por lo que a través de los servicios de Hacienda y la información levantada en el encuentro se sacará un análisis de brecha para mejorar la aplicación de la ley de zonas extremas.

RESULTADOS ESPERADOS

- Producto del diagnóstico realizado se generará un análisis de brechas respecto a los obstáculos administrativos y operacionales de la utilización de los incentivos a la inversión en la región.

- A posteriori de la realización del diagnóstico y análisis de brechas se propondrá un plan de mejoras, en los ámbitos administrativo, legal y operacional, que luego será presentado a las autoridades y legisladores de la región.

- Con la información levantada se diseñará y elaborará la Guía del Inversionista para la Región de Arica y Parinacota.