Imagen foto_00000006

La Universidad de Tarapacá fue sede del Seminario Internacional "Género y universidades en la macroregión andina: Examen crítico de instituciones de Bolivia, Chile y Perú"

Enmarcado en un proyecto de extensión académica del Departamento de Antropología, liderado por la Dra. Marietta Ortega Perrier, en conjunto con la Dirección de Equidad y Género, decenas de mujeres representantes de Servicios Públicos, organizaciones sociales y público en general, llegaron a la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), del Campus Saucache para participar en esta actividad que se celebró en las semana de la no violencia a la mujer, fecha que se conmemoró el 25 de noviembre.

Imagen foto_00000008

El Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce se refirió a la importancia de esta actividad, para la Universidad de Tarapacá, quien como institución "ha ido incorporando la temática de Género como una dimensión estratégica de mayor relevancia para el desarrollo de las institución".

La máxima autoridad universitaria además explicó que "como esencia de nuestra misión, la universidad y la comunidad se nutren desde el quehacer académico, que constituye la esencia de una casa de estudios superiores con diversas iniciativas, en docencia, en investigación y en vinculación con el medio, por lo que queremos avanzar decisivamente en los próximos años, constituir una plataforma de desarrollo para esta dimensión".

Como precedente desde la academia en la promoción de tan importante temática, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, junto con saludar a las asistentes, destacó "la significancia de la conversación, la reflexión y la proyección académica desde una perspectiva de género, clara y estratégica, como la que se presenta mediante este seminario, es de mucha importancia no solo en la formación de profesionales, no solo en la docencia y en la investigación, sino también en la vinculación con el medio, para en conjunto analizar y disminuir brechas que siempre se han presentado de forma histórica en la dinámica social, económica, política, educacional en nuestra sociedad", por lo que es muy importante, desde la educación superior plantear y hablar sobre el tema, el que "ha logrado grandes avances ya no solo desde la ´perspectiva, sino también con la creación de políticas y a los programas dentro de la UTA para dar cuenta de la preocupación y el compromiso real que tenemos como Inst
itución", señaló .

De igual forma y a modo de introducción del seminario, la Directora de Equidad y Género, Dra. Claudia Moraga Contreras, enfatizando que lo que comenzó con el trabajo de distintos estamentos a principios de año, "no dimensionamos los cambios sociales que se darían en 30 planteles a lo largo del país con las movilizaciones, ni estructurales que se darían este 2018 en nuestra propia universidad con la creación de la Dirección de Equidad de Género y a las tareas de institucionalización y tranversalización de esta perspectiva, que se plantea como una ruta a seguir dentro de esta universidad", aseguró.

Imagen foto_00000005

EXPOSICIONES
El Seminario fue moderado por la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Viviana Jara Labarthé, quien dio paso a las presentaciones y al conversatorio final. La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Norma Fuller Osorio, Investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de Pontificia Universidad Católica del Perú, con el tema "Nuevas tendencias en la lucha por la equidad de género en las universidades".

La segunda ponencia la dictó la Vicerrectora de la Universidad de San Simón en Cochabamba, Dra. María Esther Pozo Vallejo, "Género y universidad pública"

Y representando a la Universidad de Tarapacá, como institución anfitriona, con el título "Feminismos, movimientos sociales y universidad", la presentación estuvo a cargo de la Dra© Vivian Gavilán Vega, académica del Departamento de Antropología.