Con la finalidad de dar a conocer la misión y objetivos que cumple el Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, perteneciente al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, este martes 22 de enero, su directora Dra. Mahia Saracostti Schwartzman, encabezó el conversatorio titulado "Procesos Socioeducativos, Familia y Comunidades".

Imagen foto_00000006El encuentro realizado en la Sala Centenario del Campus Saucache, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Jorge Lagos Caamaño, quien agradeció la visita de la Dra. Mahia Saracostti, señalando que, "es una importante instancia para compartir ideas y opiniones fundadas sobre las experiencias investigativas en torno a la problemática sobre procesos socioeducativos, familias en comunidades nacionales e internacionales.

Imagen foto_00000008Durante el conversatorio, la Dra. Mahia Saracostti Schwartzman, hizo referencia respecto a la misión que cumple el Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades. "Este Centro busca generar conocimiento científico pertinente y transferible que permita la comprensión de procesos familiares, escolares, comunitarios y sus interacciones, desde una perspectiva ecosistémica situada y contextualizada, junto con contribuir a la formación de capital humano avanzado y participar de redes de colaboración nacionales e internacionales".

Agregó que, "lo que busca este Centro es generar conocimiento científico pertinente, que responda a necesidades de las regiones y del país, que llegue a los tomadores de decisiones de las políticas públicas, que llegue a las comunidades que están experimentando las problemáticas que estamos estudiando y que permita la comprensión de los procesos familiares, escolares y comunitarios. Como soporte valórico del Centro, y en coherencia con los principios institucionales, destacan la rigurosidad, integridad y ética de la producción científica, responsabilidad social, valoración de la diversidad y del trabajo colaborativo e interdisciplinario".

SISTEMA PARA PREDECIR DESERCIÓN ESCOLAR

Imagen foto_00000012Entre los estudios realizados por este Centro, destaca el realizado por investigadores de la UFRO, quienes desarrollaron el primer sistema capaz de generar alertas tempranas de deserción escolar.

El sistema, pionero en el mundo y desarrollado gracias a un proyecto Fondecyt, permite prevenir la deserción escolar en base a una evaluación y seguimiento del compromiso escolar de cada estudiante, basado en la creación de una plataforma en línea.

Mahia Saracostti, directora del proyecto explicó durante el conversatorio que, "el compromiso escolar es una variable altamente influenciada por factores contextuales y relacionales, como la familia, los pares y profesores, todos son factores sobre los cuales se puede intervenir en la medida que se obtenga información".

Agregó que, "en nuestro país algunos de los comportamientos que sumados a otros factores y que pueden generar deserción escolar, son la pérdida de interés de los alumnos con sus estudios, bajo rendimiento académico, problemas de conducta, conflicto en las relaciones entre compañeros y profesores, junto con otros factores tales como problemas familiares, dificultades económicos, traslados improvisados de ciudad, etc.".

La investigadora concluyó señalando que la evidencia ha demostrado que los indicadores basados en el interés de los alumnos por sus estudios, tienen mayor validez predictiva respecto a la trayectoria educativa que el mismo rendimiento académico por sí solo.