Imagen foto_00000004En una solemne ceremonia, la Universidad de Tarapacá entregó este jueves 4 de abril, la Medalla Rectoral 2019 al Catedrático Emérito de Física Médica del Departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Eliseo Vañó Carruana, en mérito a su importante aporte a la investigación científica colaborativa con esta Casa de Estudios Superiores, en materias de física médica.

El acto realizado en la Sala Eventos de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Saucache, contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, académicos y académicas, estudiantes e invitados especiales.

La ceremonia se inició con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien junto con resaltar la capacidad intelectual y académica del Dr. Eliseo Vañó, hizo referencia a la importancia de esta distinción. "La Medalla Rectoral es una de las distinciones más relevantes que entrega nuestra Universidad de Tarapacá a distinguida personalidades que destacan a nivel internacional. Eliseo Vañó es un investigador de clase mundial es una persona que tiene más de 300 publicaciones, las cuales han sido citadas más de 9000 veces aproximadamente, lo que significa que es un investigador que no solamente realiza una gran labor sino que esa labor tiene un impacto científico mayor".

Imagen foto_00000006Destacó que, "el profesor Vañó trabaja con la Universidad de Tarapacá, es un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una gran institución europea que tiene vínculo permanente con nuestra Casa de Estudios Superiores y que en los últimos diez años se han generado 24 publicaciones en forma colaborativa mancomunada y en este contexto, nos parecía muy importante dar esta señal de distinguir a un gran científico pero que además, tiene una colaboración que ha llevado el nombre de la UTA a altos sitiales en Naciones Unidas, en la Organización Mundial de la Salud y también, en el mundo científico a través de la Web of Science".

Imagen foto_00000008Posteriormente se dio lectura del decreto en donde se concede la Medalla Rectoral a cargo de la Secretaria (s) de la Universidad, Celia Bórquez, para luego dar paso a las palabras del homenajeado, quien se mostró emocionado por este reconocimiento expresando sus agradecimientos, "aprecio mucho esta entrega de la Medalla Rectoral, porque es un reconocimiento a una labor de colaboración de muchos años. Ya no es una situación individual o un reconocimiento a publicaciones, es un reconocimiento a tener alumnos en una universidad Latinoamericana que a su vez generará más alumnos y probablemente la colaboración entre España y Chile crecerá como fruto de esa primera colaboración con el Decano y profesor Carlos Úbeda en la UTA".

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Úbeda de la Cerda, principal gestor de este reconocimiento, expresó que, "el Dr. Vañó sin duda representa un tremendo aporte no solamente para nuestra Universidad sino que para el mundo entero porque él es una de las personas que desarrolló una profesión que es la Física Médica y en ese contexto, su función esencial es resguardar la garantía de calidad y la protección radiológica en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes. En este sentido, para nosotros como Institución es un verdadero honor y que él haya aceptado el venir a Chile, trabajar con nosotros y el comprometerse a seguir colaborando con nosotros para sacar todos los proyectos de investigación y desarrollo que tenemos como Facultad y como Universidad de Tarapacá".

Imagen foto_00000010Este solemne acto fue acompañado por el Coro Universitario dirigido por el Maestro Miguel Platero Galarce, quienes interpretaron el Himno Nacional, la entonación Gaudeamus Igitur al momento de proceder con la investidura de la Medalla Rectoral, para finalizar con el Himno de la Universidad de Tarapacá.

TRAYECTORIA

El Profesor Eliseo Vañó Carruana, es Doctor en Ciencias Físicas, especialista en Radio Física Hospitalaria, Catedrático Emérito de Física Médica del Departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe del servicio de física médica del Hospital Clínico San Carlos en Madrid hasta el 30 de septiembre de 2017. El profesor Vañó es miembro del grupo de expertos del artículo 31 del Tratado Euratom de la Comisión Europea junto con presidir el grupo de exposiciones médicas durante ocho años.

Es asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España en temas de protección radiológica para exposiciones médicas y miembro de la delegación española en UNSCEAR. Ha actuado en numerosas ocasiones como experto en protección radiológica para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena y es miembro emérito de la Comisión Internacional de Protección Radiológica además de haber sido presidente del Comité de Protección en Medicina de esa organización internacional durante ocho años.

Fue miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas, como British Journal of Radiology, European Journal of Medical Physics, Journal of Radiological Protection, y Medical Physics, entre otras.

Ha dirigido durante más de 20 años un grupo de investigación financiado por instituciones nacionales y por la Comisión Europea, desarrollando trabajos relacionados con la protección radiológica de los pacientes y de los profesionales, en radiología y cardiología intervencionistas. Ha coordinado, en colaboración con el OIEA y Sociedad Latinoamericana de Cardiólogos Intervencionistas (SOLACI), el Programa Relid (Retrospective Evaluation of Lens Injuries and Dose). También ha coordinado el programa español para el seguimiento de dosis de radiación en pacientes de cardiología intervencionista, en colaboración con la sección de hemodinámica y cardiología intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. Asimismo, ha representado a España en numerosos foros científicos europeos y en grupos de trabajo de organizaciones internacionales y de protección radiológica.

Ha sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista en 2005 y en 2013 recibió la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, la medalla de oro de la Sociedad Española de Física Médica en junio de 2015, fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Protección Radiológica en 2017 y ha obtenido el premio de Física Médica del año 2018 de la IUPESM (International Union for Physical and Engineering Sciences in Medicine y la Organización Internacional de Física Médica).

Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de la protección radiológica con especial incidencia en temas referentes a la protección del paciente. En la Web of Science (WOS), tiene un total de 307 publicaciones científicas, 5788 citaciones y un factor H de 40 en la base de datos Google Académico cuyas citaciones alcanzan las 9414 siendo su factor H de 51.