Imagen foto_00000008Un importante acercamiento realizaron la Universidad de Tarapacá y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile este martes 22 de enero, al firmar un convenio marco de cooperación que tiene por objeto colaborar mutuamente en el desarrollo profesional de funcionarios de gendarmería, apoyo a la formación y certificación de funcionarios y penados, plazas para prácticas profesionales en Gendarmería, desarrollo en áreas productivas como la agrícola e investigación en el campo del conocimiento.

La firma de convenio, realizada en la sala de Consejo de Rectoría, contó con la participación de los dos máximos representantes de cada institución, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y el Director Regional de Gendarmería, Roberto Maldonado Soto, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de la UTA, Luis Tapia Iturrieta quien actuó como ministro de fe.

Imagen foto_00000006Para referirse a la importancia de este convenio para esta Casa de Estudios Superiores su Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce señaló: "Para la Universidad de Tarapacá es sin duda un motivo de alegría poder cristalizar este convenio que es un paso adelante en nuestras metas asociadas con la vinculación con el medio. Nuestra Institución se destaca en diferentes ámbitos del quehacer a nivel nacional, nosotros estamos en la evaluación que hace El Mercurio como una de las diez universidades más importantes del país en docencia y recientemente, en al ámbito de la investigación, somos la número uno en el norte de Chile y estamos con un 50 por ciento de participación de todos los proyectos de investigación Fondecyt de este año 2019 del norte del país. En general, esta Universidad es altamente productiva y creemos que debemos dar pasos adelante en nuestra región y que demuestren lo que somos capaces de hacer en el ámbito competitivo nacional. La vinculación con el medio es una línea de trabajo importante y qué mejor que
hacerlo con una entidad de tanta significancia como lo es Gendarmería de Chile en nuestra región",

Agregó que "creemos que con un proyecto de esta envergadura, nuestro trabajo de vinculación con el medio se ve claramente fortalecida pero además, creemos que podemos colaborar y cooperar con las entidades de nuestra región, con las personas que forman parte de la región y, Gendarmería es justamente una entidad que trabaja en seguridad, en reinserción y en una serie de aspectos esenciales para el desarrollo de la región y acá tenemos proyectos específicos que van desde el área agrícola a otro de desarrollo cultural, social y de alto impacto", destacó la máxima autoridad universitaria.

Imagen foto_00000010Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Roberto Maldonado Soto, expresó que "estamos muy contentos porque esta alianza estratégica busca mejorar los aspectos cualitativos de nuestra gestión, estableciendo nuevos procesos que nos llevan a hablar de reinserción social pero para la seguridad pública. Es un desafío que en el corto plazo logramos concretar y que irá en beneficio de establecer un rol social más importante de Gendarmería de la mano de la Universidad de Tarapacá".

CONVENIO ESPECÍFICO

En el marco de la firma de convenio de cooperación, se firmó además el convenio específico entre ambas instituciones, la cual fue concretada entre el Director Regional de Gendarmería y la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, el cual tiene como objetivo el desarrollo del área productiva agrícola.

Imagen foto_00000012"Este convenio es muy importante porque creemos en la reinserción social de internos que tienen en Gendarmería junto con permitir, en el tema de la agricultura, entregar un oficio, además de poder capacitar a los funcionarios que integran Gendarmería. Nosotros como facultad estamos muy contentos con este proyecto y esperamos realmente contribuir a reinsertar a la gente a la sociedad", indicó la Dra. Pilar Mazuela.