Imagen foto_00000001

Al selecto grupo de las mejores universidades del mundo, rankeadas por la revista británica Times Higher Education, ingresó la Universidad de Tarapacá, sumándose así, a las 13 entidades chilenas que ya pertenecían a este prestigioso listado.

Esta destacada e importante posición, fue alcanzada por sus altos índices de productividad investigativa, tras la última publicación de su ranking mundial de universidades, en el cual la revista británica, sumó dentro de las instituciones chilenas a la UTA, junto a la Universidad del Bío Bío y la Universidad del Desarrollo.

Esta noticia fue recibida con mucha alegría en nuestra casa de estudios superiores y catalogada como el logro "más grande de la historia de esta Institución. Estamos orgullosos porque la Times Higher Education es una entidad que evalúa y define las instituciones de educación más prestigiosas del mundo y en ese sentido, para nosotros es un privilegio, un honor estar considerados dentro de esta ranking", señaló el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

El resultado entregado por esta publicación, según la máxima autoridad universitaria "es una muy buena noticia para Chile, por ser tres instituciones que ingresan al ranking, es importante para la región y sobre todo para nosotros como Universidad, ya que esta posición implica que lo que hemos venido realizado desde hace décadas hoy tiene un reconocimiento a nivel internacional. En ese sentido, la Universidad de Tarapacá está dando pasos decisivos, vitales para seguir posicionándose como una entidad de prestigio, con reputación y este resultado da solvencia a lo que se ha realizado".

Respecto a los desafíos y escenarios al que se enfrentará la UTA con este respaldo, el Dr. Rodríguez Ponce fue enfático al indicar que como Institución y así lo reflejó la reciente acreditación, "hemos crecido en pregrado, consolidándonos así también como en las líneas de investigación, precisamente fue por la alta productividad de nuestros académicos e investigadores que se logró estar en este listado". El directivo enfatizó además, que ahora el desafío está en la vinculación con el medio, potenciando y reforzando el quehacer en esta área, así como en el postgrado, convirtiéndose este último en una necesidad, un menester estructural para la UTA, poder llevar a cabo programas doctorales acreditados en los próximos años", tareas en donde se despegarán todos los esfuerzos estratégicos para el quinquenio 2017-2022.

Finalmente, el Rector señaló que estos resultados son, sin duda alguna, la expresión de un esfuerzo comunitario. "No es el resultado de una, dos o tres personas, no del trabajo de un solo estamento, lo hace la comunidad universitaria. El crecimiento, el desarrollo es el reflejo no solo de decisiones deliberadas con un sentido estratégico, sino también es del trabajo del día a día, que sea hace en el aula, en el laboratorio, pero con el apoyo de todos quienes formamos parte de la Universidad de Tarapacá", reflexionó.

RANKING
La clasificación académica de universidades del Times Higher Education, es una categorización mundial de las principales universidades del mundo. Se dedica desde el 2001 a publicar clasificaciones internacionales en educación. En este sentido, más de 1.200 universidades en 86 países de todo el mundo fueron analizadas para el ranking 2019 por la revista británica.

Los primeros puestos no fueron sorpresivos, ya que siguen repartiéndose entre instituciones de Reino Unido y Estados Unidos (Oxford, Cambridge y Stanford consecutivamente). En América Latina, Brasil obtuvo la mayor presencia regional con 36 universidades representadas este año, frente a las 32 de la versión anterior del ranking. El segundo lugar lo ocupa México con 17 instituciones y el tercer lugar queda Chile con 16.

Según el director editorial de THE, Phil Baty, "Chile tiene un largo camino por recorrer antes de poder desafiar a la élite global tradicional en educación superior e investigación". "Esto requerirá asegurar que las universidades se beneficien de una inversión sostenida -un desafío a medida que continúan las preguntas en torno al financiamiento de la educación universitaria y la decisión de eliminar las tasas de matrículas para más estudiantes- y un compromiso con la internacionalización. La creación de un nuevo Ministerio de Ciencia realmente podría ayudar a invertir en investigación universitaria y apoyar a las universidades chilenas en el mapa internacional", añadió.

Cabe destacar que las clasificaciones se basan en los puntajes ponderados de 13 indicadores concentrados en cinco ítems, que incluyen el entorno de aprendizaje, la investigación, las perspectivas internacionales, la influencia de la investigación y los ingresos de la industria.