La composición de este organismo busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la academia y será representante institucional, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez.

En coherencia con la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, el objetivo principal de la red es colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, en la promoción y protección de la niñez, la adolescencia, sus derechos y la cooperación al desarrollo en materias de infancia y niñez, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, poniendo a disposición de las políticas públicas el bagaje cultural que poseen las universidades chilenas en colaboración con las instituciones internacionales de vanguardia en la temática.

Este acuerdo, fue firmado por el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, por nuestra institución adhiriendo al compromiso, y será la representante institucional para integrar este nuevo organismo interinstitucional, la Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora General de Sede, quien se refirió sobre los alcances de este convenio que busca enaltecer los derechos de la Infancia. "Hemos sido invitados a fundar este organismo, con el compromiso que ello involucra, por lo tanto, la representación de la Universidad de Tarapacá, será pertinente, porque las regiones de Arica y Parinacota, junto con la de Tarapacá, son parte del proceso de migración, habiendo aumento explosivo en la natalidad de niños y niñas como hijos de padres extranjeros transeúntes, con todas las implicancias sociales y jurídicas. Somos una institución privilegiada para aportar a la sensibilización de los derechos de los infantes. Es el deseo de esta red propiciar a generar políticas públicas y visibilizar a los jóvenes y niños de nuestro país."

Entre las universidades que se adhieren a la red se encuentran, además de la UC Temuco, las Universidades de La Frontera, de Tarapacá, de Valparaíso, Católica del Maule, Arturo Prat, de Los Lagos, de Aysén y Autónoma de Chile. En tanto, entre las entidades gubernamentales que se sumarán a este trabajo se encuentran la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, la Seremi de Desarrollo Social, Defensoría de la Niñez, UNESCO Chile y la Red de Empresas Unidas por la Infancia.

Imagen foto_00000001