Imagen foto_00000012En un solemne y emotivo acto, la Universidad de Tarapacá realizó la Ceremonia Oficial de su 37° Aniversario Institucional. La actividad, estuvo encabezada por el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, parlamentarios y contó además con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios.

La ceremonia realizada en el Aula Magna del campus Velásquez, se inició con la entonación del Himno Nacional, interpretado por el tenor e integrante del coro universitario Iván Rodríguez Garretón, acompañado del grupo de cuerdas "Crescendo" y de los aerófonos del grupo "Tempo Barroco" y dirigidos por el Profesor Miguel Platero Galarce.

Posteriormente, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, entregó sus palabras ante tan importante conmemoración recordando los inicios de esta Institución, la que nació en la década de los 80 y destacando que "fueron tiempos difíciles, con serios problemas de subsistencia, pero que desde los años 90 se fueron superando con un crecimiento sostenido, todo ello gracias al trabajo mancomunado de toda la comunidad universitaria".

La máxima autoridad universitaria destacó en la oportunidad que "estamos contentos, porque celebrar un cumpleaños siempre es una bonita ocasión para recordar la trayectoria de esta casa de estudios superiores y para plantear los desafíos que tenemos de cara al futuro. Esta es una comunidad universitaria que destaca a nivel nacional como una de las nueve más importantes del país, de acuerdo a ranking de El Mercurio y que recién el Times Higher Education ha validado como una de las universidades que ingresa al ranking mundial".

En este sentido, como "palabras mayores" calificó estos hitos ya que solo en 37 años se han logrado pasos gigantescos a nivel nacional e internacional. Destacó igual el apoyo transversal de las autoridades de distintos gobiernos y sectores políticos a esta entidad de educación superior "Tenemos el apoyo transversal de los parlamentarios y del Gobierno Regional, pero este apoyo no es a una persona, sino a una institución que hace las cosas bien".

Imagen foto_00000004

En cuanto a las expectativas de la UTA en el corto y mediano plazo, el Rector señaló que "nos proyectamos a estar totalmente consolidados como una Universidad de prestigio y posicionamiento internacional (...) Seremos un ejemplo de integración fronteriza y de alta calidad. Con sólidos procesos de formación de profesionales de alta calidad y un postgrado, a nivel de Doctorado y Magister, de excelencia, junto a una investigación relevante en el ámbito científico y tecnológico tanto a nivel del estado del arte como en investigación aplicada al desarrollo territorial. Así, la vinculación con el medio surgirá como una acción natural de una universidad abierta y dispuesta a contribuir decisivamente al desarrollo, detectando y respondiendo a las necesidades de la comunidad", finalizó.

Tras sus palabras, el número artístico, estuvo a cargo del Coro Universitario dirigido por el profesor Miguel Platero, acompañado de los aerófonos del grupo "Tempo Barroco", quienes interpretaron un fragmento de la liturgia colonial del siglo 18 en los Andes.

RECONOCIMIENTOS

Imagen foto_00000011Como es tradición, se reconoció a los mejores alumnos que se han destacado por su capacidad de estudios y la dedicación brindada a la universidad. Los estudiantes premiados fueron Francisca Berna Berna de la Escuela Universitaria de Negocios; Yerson Arias Arias, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica; Aylin Olivares Villalobos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Stephania Rodríguez Cerda, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial Informática y de Sistemas; Victoria Fernández Rodríguez de la Facultad de Educación y Humanidades; Andrea Cáceres Montoya, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Nicolás Silva Cordova perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas; Rafael Taucare Diaz de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica; David Contreras Arancibia de la Facultad de Ciencias e Ivania Torres Araya de la Escuela de Educación Virtual.

De igual forma, se testimonió como un justo reconocimiento a los académicos que se han destacado por su capacidad de trabajo, dedicación y un alto compromiso alineados con los objetivos estratégicos planteados por nuestra institución. Así, Jeamsie Herrera Parraguez de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios (Sede Iquique); Horacio Díaz Rojas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica; Carlos Ruiz Larral de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Liliana Pedraja Rejas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas; Osmán Ponce Farfán de la Facultad de Educación y Humanidades; Ana María Naranjo de la Facultad de Ciencias de la Salud; María Eugenia Osorio docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Lorena Cornejo Ponce de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica; Marielita Rivera Escobar de la Facultad de Ciencias; Cristian Sandoval Yañez, de la Escuela Universitaria de Educación Virtual y Calogero Santoro Vargas del Instituto de
Alta Investigación, fueron reconocidos como los mejores académicos de sus facultades y escuelas universitarias.

Imagen foto_00000010Otro reconocimiento realizado en esta ceremonia, fue a los funcionarios más destacados: Gertrudis Valenzuela Maldonado del Estamento Profesional, Teresa Cáceres Pari del Estamento Técnico; Elizabeth Saavedra Astudillo del Estamento Administrativo y Viviano Arancibia Pozo del Estamento Auxiliar, quienes fueron premiados por su gran compromiso, no sólo con sus diarias obligaciones, sino con dedicación y esfuerzo en pos de nuestra universidad.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los reconocimientos por años de servicios a los funcionarios que han cumplido 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años al servicio de nuestra universidad, por el aporte entregado a esta casa de estudios superiores durante tanto tiempo.

Tras la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la muestra artística "Sonidos y danzas Tarapaqueñas" a cargo de los elencos artísticos BAFUT Y CINUT de la Universidad de Tarapacá, quienes deleitaron a los presentes con la presentación de una representación del baile religioso de La Tirana "Antawara" y una "Diablada", acompañados por la Banda de Bronce "Los Tigres".

Imagen foto_00000013