Imagen foto_00000007Aproximadamente 250 personas se dieron cita en las canchas 1 y 2 del Campus Saucache este lunes 01 de abril, para vivir la experiencia de sentir un sismo gracias a la visita del Simulador Sísmico Móvil de la ONEMI, que permite representar siete sismos ocurridos en Chile. El camión donado por la Embajada de Japón, busca educar a la comunidad universitaria sobre cómo actuar frente a un terremoto o sismo de mayor intensidad.

Entre las características del vehículo, destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales, los cuales en modo manual permite elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

Imagen foto_00000005El Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina fue uno de los asistentes que pudo recrear la experiencia de un terremoto, expresando que, "esta es una actividad que realizamos como Universidad de Tarapacá, permitiendo que la comunidad universitaria experimente los diferentes grados de los siete terremotos más importantes vividos en nuestro país y que sirve para promover la cultura preventiva, el autocuidado y tomar las medidas de resguardo ante un evento sísmico de gran magnitud, donde la experiencia de vivir un sismo, retrotrae la historia que uno ha vivido y experimentado".

En tanto, para la Directora del Centro Sismológico de la UTA, Bianca Glass Sadia, este Simulador Sísmico Móvil tiene como finalidad, "esta es una actividad que la coordinamos junto a la ONEMI donde este camión simulador sísmico permite manejar manualmente sismos de diferentes intensidades o en forma automática generando el movimiento que se registró en siete grandes sismos durante los últimos años en Chile. Su objetivo central es colaborar en la educación sísmica, de que las personas se den cuenta de la sensación que uno tiene frente a ese tipo de evento, lo cual ayudará a que las personas sepan cuándo uno debe asustarse o no y tomar las medidas necesarias".

Imagen foto_00000011Por su parte el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Franz Schmauck Quinteros, señaló que, "lo importante es la generación continua y autocuidado de estudiantes y gente multiplicadora de nuestro mensaje, quienes son las personas que además llevan el mensaje a sus casas, por tanto, para nosotros es fundamental comenzar con un socio estratégico como es la Universidad de Tarapacá y con la participación de aproximadamente 250 personas, claramente es un gran éxito para comenzar esta semana donde el móvil se presentará en otros lugares de nuestra ciudad".

Imagen foto_00000013Para Nataly Marcas de la carrera de Ingeniería Química Ambiental y Catalina Colledo de Tecnología Médica, Mención Imagen, "la experiencia es muy buena, nos gusta el tema de la sismología porque podemos relacionarla con nuestras carreras". Ambas estudiantes vivieron la experiencia de experimentar el terremoto de Tocopilla, ocurrido el 14 de noviembre de 2007, a las 12:40 horas y que fue de una magnitud de 7.7.

Cabe señalar que el camión fue donado a la Onemi por la Sociedad para la Promoción de la Diplomacia Japonesa y el programa APC de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón en Chile.