Imagen foto_00000005

Con el objetivo de analizar el rol que juega la investigación en el desarrollo de los países a través de sus instituciones de educación superior y conocer la situación actual de los rankings con los cuales se miden las Universidades del mundo, la Universidad de Tarapacá realizó el Seminario Internacional: "Importancia de la investigación y su impacto en los ranking universitarios".

Esta actividad, tuvo como objetivo principal conocer, reflexionar y discutir en torno a este tema, mediante tres conferencias, de importantes y connotados expositores, quienes revisaron experiencias y realidades del ámbito de la educación superior, haciendo análisis y comparaciones con nuestra sistema nacional.

Imagen foto_00000007

PONENCIAS
La primera conferencia estuvo a cargo de nuestro Rector, Dr. Emilio Rodriguez Ponce quien ahondó sobre la "Importancia de la investigación y desafíos de la UTA", título relacionado con los nuevos desafíos a los que la UTA se enfrenta y para direccionar su quehacer en el quinquenio 2017-2022 comprometidos en el Sistema de Dirección Estratégica.

La segunda conferencia estuvo a cargo del destacado investigador, con una vasta trayectoria relacionada a educación superior, Dr. Francisco Ganga Contreras, quien compartió extractos de su investigación a través de la conferencia titulada "Panóptico general de los rankings universitarios: ¿Cómo andamos por casa?", donde de forma provechosa se compartieron las experiencias que desde diversos campos poseen los académicos y particularmente con la investigación, en el ámbito de las publicaciones y a los grandes desafíos que hoy tienen las universidades.

En este sentido, el Dr. Ganga fue enfático al resaltar que "la Universidad de Tarapacá está muy bien posicionada, con áreas muy fuertes, pero, sin embargo, al ser una universidad "inquieta", que se quiere proyectar al futuro, es capaz de reconocer algunas brechas y desafíos que si se enfrentan apropiadamente, así como conozco los indicadores y capacidades que tiene la Institución, se transformará sin duda alguna en una de las cinco u ocho universidades regionales más importantes del país".

Imagen foto_00000010

Por último, en su ponencia de cierre, el Dr. Félix de Moya, investigador principal del Grupo SCImago, se refirió al "Ranking Scimago", recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

Basado en los estudios que realiza, el académico e investigador español destacó la posibilidad de haber intercambiado información y conocimientos con directivos e investigadores de la UTA, la que fue de gran ayuda, porque "para nosotros que generamos indicadores, esto resulta del todo necesario para lograr una retroalimentación completa", señaló.

Respecto a la Universidad de Tarapacá, ratificó que "ha venido creciendo en investigación en forma sostenida durante el último tiempo y nosotros desde prácticamente el año 2010, hemos seguido las actividades de la Universidad y el crecimiento que ha tenido ha sido grande. Los niveles de desempeño se han mantenido estables en ese periodo de tiempo y he ahí donde tienen más posibilidades de mejora", añadiendo que la UTA posee aun un gran potencial de crecimiento institucional, donde puede haber más producción científica, en áreas asociadas donde hay un desarrollo incipiente en investigación y ahí justamente, hay un gran reto.

Imagen foto_00000006

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La evaluación del evento fue muy positiva para el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce. En primer lugar, por contar con expositores de nivel mundial. "El Dr. Félix de Moya es un referente mundial y es el representante internacional de este reconocido grupo y por lo tanto, los datos que él tiene son los oficiales con los cuales incluso se elabora un ranking iberoamericano de universidades y por lo que él nos muestra –en materia de investigación- vamos muy bien", destacó.

En segundo lugar y respecto a este mismo análisis, la máxima autoridad universitaria señaló que éstos resultados enfrentan a la Institución a nuevos desafíos: Como aumentar el impacto de las publicaciones y sobre todo, trabajar en investigación aplicada, patentar, generar también conocimientos que tengan efecto en el progreso de la región y en el país como verdaderos agentes de desarrollo.

Finalmente, otro aspecto a potenciar según el Dr. Rodríguez Ponce es la difusión ya que si bien "tenemos muchas cosas que son muy importante dentro de la universidad, los académicos de nuestra Institución son los cuartos más productivos del país, pero hay que difundir; una cosa es tener muy buenos resultados y otra cosa es que esos resultados sean conocidos y en ese contexto, el seminario ha sido motivador y a la vez, la presentación del Dr. Ganga pone un justo orden a los ranking en el sistema chileno y se abren un conjunto de oportunidades para que la Universidad de Tarapacá siga progresando, sigamos avanzando, se afiance como lo que hoy quedó de manifiesto, la gran universidad estatal del norte de Chile.