Imagen foto_00000003Treinta académicos de las quince instituciones de educación superior que componen la Red de Universidades Estatales, se reunieron en la Universidad de Tarapacá con el objetivo de consolidar un plan de trabajo que será presentado ante el Ministerio de Educación (MINEDUC), el que contempla tres etapas de trabajo: Acceso alternativo a las carreras de Pedagogía, investigación y formación continua y el aseguramiento de la calidad de las carreras de Pedagogía.

En una primera instancia, se presentó al MINEDUC un diagnóstico de la Formación Inicial Docente que las Universidades Estatales que permite delinear el trabajo futuro en la red.

“Todavía falta la revisión dentro de cada una de las instituciones y corregir algunos elementos pendientes, pero ya hay un cuerpo con el que se puede trabajar en la propuesta al MINEDUC. Lo más importante, es que se sigue pensando en el trabajo de una red y que todos están comprometidos en sacar adelante los elementos que los diagnósticos institucionales señalaron como débiles, entonces creo que en particular, en esta reunión en Arica el gran aporte que pudimos hacer es el diseño de un documento base a partir del que se va a entregar el proyecto al Ministerio”, explicó el Director Alterno del Convenio Marco Formación Inicial Docente (UTA1656), Dr. Raúl Bustos.

Como fecha plazo para presentar dicho documento, se fijó la primera semana de enero del 2018 -a más tardar en marzo- y así obtener el visto bueno para comenzar el trabajo en red.

En tanto, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío y Coordinador de uno de los ejes del Convenio Marco de dicha institución, Pedro Sandoval, quien además es Doctor en Ciencias de la Educación, explicó que “Lo más destacable es el avance que hemos tenido en comparación con las primeras reuniones, juntar quince instituciones con más de quince académicos es complejo, pero hemos logrado ir madurando las relaciones y también el trabajo; hoy día, en relación a la primera reunión, ha sido mucho más expedita, hemos logrado productos concretos; hoy nos vamos con tareas concretas, se visualiza un trabajo más específico y no sólo discusiones teóricas. Se logró consensuar ciertos temas más allá de principios, sino que también tareas y productos específicos. Por ejemplo, en los productos específicos tenemos algunos principios que deberían orientar la formación de profesores, algunos principios que nos van a permitir colaborar en los distintos procesos que hoy día está demandando la formación de profesores, como las pruebas diagnósticas, la investigación y la movilidad de estudiantes; entonces, ya tenemos ciertos acuerdos y en función de eso podemos trabajar no sólo con principios si no que con tareas y metas específicas. La idea es tener un documento completo para que se pueda comenzar a ejecutar a partir del 2018”.

Finalmente, se coordinó una próxima reunión a cargo de la Universidad de Los Lagos en Osorno, para revisar detalles y comenzar el trabajo en red.

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