Cinco estudiantes de la región de Arica y Parinacota, obtuvieron los mejores puntajes a nivel regional en la PSU, siendo uno de ellas, dos rendimientos destacados de las cuatro pruebas evaluadas.


La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de la Intendenta de Asica y Parinacota, María Loreto Letelier, el Rector (S) de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la seremi de Educación, Lorena Ventura Vásquez y representantes de los diferentes establecimientos educacionales que formaron a los alumnos homenajeados.


La máxima autoridad regional junto con felicitar a los alumnos destacó el trabajo realizado por los alumnos durante varios años. "Hablar de PSU es hablar del término de una etapa, de un proceso largo donde los actores son muchos, donde la tarea se involucran los estudiantes, las familias y sus unidades educativas". La Intendenta también fue enfática al señalar que es justamente en este proceso donde se debe reflexionar si las cosas se están haciendo bien o nos falta por hacer cambios para poder tener un proceso pedagógico exitoso, partiendo desde la pre básica hasta la enseñanza media.


Por su parte, el rector (S) de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad también felicitó a los alumnos comentando que "sin duda este trabajo que hoy se reconoce es el fruto de años de estudios que se refleja en esta ceremonia". De igual forma, evaluó esta actividad como un reconocimiento justo al esfuerzo puesto y destacó que el debate mediático puesto en la prensa por no haber obtenido como región un puntaje nacional, "el hecho de no tenerlo no es relevante, lo importante es que hayan muchos buenos puntajes, para que más alumnos puedan tener la opción de elegir que carrera estudiar".


PUNTAJES REGIONALES
Con 831 puntos en la prueba de Matemáticas y 819 en la prueba de Ciencias, el egresado del Colegio San Jorge, Yaacov Cossley Carrasco sacó dos de los mejores puntajes de las cuatro pruebas evaluadas a nivel regional. En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la ex alumna del Colegio San Marcos de Arica, Bárbara Cáceres Silva, obtuvo 816 puntos.


En la prueba de Lenguaje y ambos provenientes del Arica College, Sebastián Jara Riffo y Sebastián Muñoz Vega, obtuvieron 787 puntos, mientras que el puntaje regional promedio Lenguaje Matemática, lo obtuvo Ignacio Flores Oviedo, también del Arica College con 755 puntos.


PUNTAJES RANKING
También fueron reconocidos seis alumnos que obtuvieron mejor puntaje de rendimiento académico durante su enseñanza media, siendo en el área Científico-Humanista en esta oportunidad todos con 850 puntos de ranking, nuevamente Yaacov Crossley Carrasco (Colegio San Jorge), Varinia Figueroa Órzola (Colegio San Marcos de Arica), Karina Quisbert Paz (Liceo Octavio Palma Pérez), Vicente Canepa Villegas (Liceo Jovina Naranjo Fernández), Samira Kharrat Villasante (Colegio Andino) e Ignacio Flores Oviedo (Arica College).


El puntaje ranking regional del área de unidades educativas Técnico-Profesional, lo obtuvo el alumno del Colegio Leonardo da Vinci, Bryan Godoy Arán con 850 puntos.