Entre los días 5 a 7 de agosto se realizó el II Encuentro de Académicos de vinculados con el área de mantenimiento, en la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, en el que participaron académicos de diversas universidades estatales del país.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

El objetivo fue establecer las bases para la creación de una red de colaboración que permita aunar esfuerzos y hacer sinergias para potenciar y posicionar la ingeniería de mantenimiento a nivel nacional. Dentro de los resultados que se buscan como producto del trabajo de la red, esta el poder trabajar en investigaciones conjuntas, formulación conjunta de proyectos, programas de formación de diplomado y seminarios de especialización, principalmente.

De la Universidad de Tarapacá participó el académico Edgar Estupiñán. Los otros académicos que asistieron son Pedro Saa, Hernán Núñez y Gumercindo Vilca, de la Universidad de Santiago; Fernando Espinoza, Universidad de Talca; Luis Sánchez, Universidad de Antofagasta; y Héctor Águila, Universidad de Magallanes. El profesor Gumercindo Vilca, es además el actual Decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago y presidente de la Asociación Metropolitana de Mantenimiento. Se espera, que una vez se establezcan las formalidades para la creación de la red, otras instituciones del país se puedan vincular.

El profesor Estupiñán explico que una de las razones principales que justifican la formación de una red en el área de mantenimiento, está en la necesidad que existe en la mayoría de las diferentes facultades y/o escuelas de ingeniería a lo largo del país, dado que en cada una no se cuenta con una masa crítica suficiente de académicos especialistas en dicha área. "Esta realidad impide que el área temática se pueda desarrollar, acorde a las necesidades de cada institución", precisó.

En consecuencia, en la sesión de trabajo del encuentro, se establecieron siete lineamientos de trabajo como pasos iniciales para la continuidad de la labor del grupo de mantenimiento. El aspecto más relevante, para la consolidación de la red, es que para mediados de noviembre se establecerá el lugar de reunión para la tercera jornada.

Además, en el marco de este II Encuentro, se realizó una jornada de charlas con participación de académicos de la red, académicos invitados y profesionales de la industria. Entre los temas presentados, estuvo: Mantenimiento Basado en Confiabilidad, por Alejandro Jiménez de la empresa PdM Consultores; Mantenimiento Sustentable, por Edgar Estupiñan, de la UTA; y Avances de perspectivas de la termografía, alineación y monitoreo de vibraciones, por Claudio Soto, Gerente de la empresa CST Group.

Además, se contó con la participación del Dr. Leonardo Bergami, especialista en energía eólica de la Universidad Técnica de Dinamarca y actual investigador visitante de la Universidad de Magallanes, quien presentó el tema: "Bases, avances y desafíos de los generadores eólicos".

La próxima reunión parcial de trabajo se podría realizar dentro del marco del Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, COCIM 2015, a fines del mes de noviembre.