Magister en Ciencias con mención en Matemática

PRESENTACIÓN

El Programa de Magister en Ciencias con Mención en Matemática tiene como misión contribuir al desarrollo de la Matemática en la Macro Región Andina y en Chile, potenciando y fortaleciendo la investigación científica en Matemática. El programa tiene como objetivo formar graduados/as en el ámbito de la Matemática con competencias teóricas y metodológicas que le permitirán liderar líneas de investigación de una manera sustentable en diversas e innovadoras áreas matemáticas, tales como Análisis Matemático Fuzzy e Intervalar, Optimización, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría de los Sistemas de Control. Esta sólida formación le permitirá proyectarse como un profesional con un amplio espectro de posibilidades de acción como, por ejemplo, realizar investigación de alto nivel creando nuevo conocimiento, realizar una docencia de pregrado y postgrado de manera creativa y la vez comprometida con la búsqueda del saber y, también, diseñar y ejecutar proyectos de excelencia en investigación en la disciplina o ciencias afines.

+ Más Información

+ Líneas de Investigación del Claustro Académico Permanente

1. Ecuaciones diferenciales Parciales.
2. Optimización.
3. Análisis Matemático Fuzzy e Intervalar.
4. Geometría de los Sistemas de Control.

+ Grado que Otorga

Magister en Ciencias con Mención en Matemática.

+ Becas

Beca según disponibilidad, se informará.

CUERPO ACADÉMICO

Claustro

• Dr. Heriberto Román Flores

• Dr. Hubert Pickmann Soto

• Dr. Marko Rojas Medar

• Dr. Arturo Flores Franulic

• Dr. Rubén López Montoya

• Dr. Elvis Valero Kari

• Dr. Sebastián Lorca Pizarro

• Dr(c). Iván Aguirre Cipe

• Dr. Víctor Ayala Bravo

• Dr. Yurilev Chalco Cano

• Dr. Exequiel Mallea Zepeda

• Dr. Felipe Lara Obreque

Estructura Curricular

El régimen de estudio de este programa es semestral diurno, de cuatro semestres de duración, en los que el estudiante debe completar los 120 créditos SCT, con una cantidad asignada de 28 horas cada crédito, estructurado en el siguiente formato:

Asignatura / Seminario / Taller / Laboratorio

Carácter

I. Etapa de Formación Básica (FB)

Curso Básico I. Álgebra Lineal

Curso Básico II. Teoría de la Medida

Curso Básico III. Tópicos de Topología

Curso Básico IV. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Curso Básico V. Tópicos de Geometría

2

II. Etapa de Iniciación en Investigación y Profundización de Conocimientos (FIIP)

Curso Electivo I.

Curso Electivo II.

3

Seminario de Investigación I.

15

Anteproyecto de Tesis de Magíster

5

3

Seminario de Investigación II.

4

III. Etapa de Actividad de Graduación (AG)

Tesis de Magíster

20

4

TOTAL CRÉDITOS

120

Requisitos de Postulación

• Estar en posesión de una licenciatura o título profesional en Matemática, o grado o título afín (Pedagogía en Matemática, Ingeniero Matemático)
El título o grado debe corresponder a un programa de estudio de al menos ocho (8) semestres de duración.

• Serán también elegibles candidatos/as provenientes de otras disciplinas siempre y cuando su proyecto de investigación se desarrolle en el ámbito de la Matemática y sus antecedentes profesionales y/o académicos sean evaluados positivamente por el Comité Académico del Programa.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

• La certificación de títulos profesionales o grados, planes y programas de estudio.

• Certificado de concentración de notas de los estudios de pregrado.

• Cartas de recomendación de dos académicos en el ámbito de la Matemática, del país o del extranjero. Las cartas deben ser enviadas del email institucional del académico.

• Carta del estudiante (de no más de 2 páginas) donde se indique las razones que fundamentan su postulación al programa.

• Otros documentos o requisitos que se establezcan en la convocatoria anual a postulaciones. Haga clic aquí para descargar CONVOCATORIA ADMISIÓN 2019

Profesional de Apoyo: Mg. Alejandra Villalobos Velásquez (avillalobos@uta.cl)
Director del Programa: Dr. Yurilev Chalco Cano (ychalco@uta.cl)