Científicos líderes en la investigación del cáncer se reunirán en el 20mo Simposio Internacional Charles Heidelberger de Investigación del Cáncer, que este año por primera vez se realiza en Sudamérica y que tiene a la ciudad de Arica como sede y cuya institución anfitriona es la Universidad de Tarapacá.

Imagen foto_00000004

Este Simposio Internacional se realizará desde el 08 al 11 de octubre del 2014 en el Hotel Arica y es organizado por el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y la Fundación Charles y Patricia Heidelberger de investigación del cáncer. El simposio convocará a 25 reconocidos científicos del mundo para presentar sus logros y discutir los más recientes avances en relación al cáncer, desde la investigación básica hasta la aplicación clínica.

Los 25 invitados de clase mundial, provenientes de Noruega, Estados Unidos, Portugal, Francia, Japón, China, Brasil, Perú, Bolivia y Chile, presentarán sus investigaciones en materia de biología celular y molecular en cáncer de pulmón, ovario, próstata, hígado, gástrico y mama, así como también resistencia a fármacos utilizados en el tratamiento de estos órganos, entre otras ponencias.

Asimismo, se contará con la participación de 50 destacados estudiantes de doctorado seleccionados de Europa, Asia y América Latina quienes darán a conocer sus trabajos en formato de posters.

COMITÉ ORGANIZADOR

Imagen foto_00000001El Simposio está encabezado por la Dra. Gloria Calaf, organizadora nacional e internacional nombrada por la Fundación Charles Heidelberger de Estados Unidos, investigadora del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la UTA, como también del Centro de Investigaciones en radiación de Columbia University en Nueva York.

El Comité Asesor Internacional está compuesto por el Dr. Eliezer Huberman de la Escuela de Farmacología de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos; Joseph Landolph, Doctor del Departamento de Inmunología y Patología/Microbiología Molecular del Centro del Cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, Estados Unidos; Dr. Curtis C. Harris, del Laboratorio de Carcinogénesis Humana del Centro de Investigación del Cáncer en Bethesda, MD, Estados Unidos; Dr. Wei Li del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; Dr. Aage Haugen del Departamento de Toxicología del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Noruega y del Dr. Toshio Kuroki de la Sociedad Japonesa por la Promoción de la Ciencia (JSPS) de la Universidad de Tokio y Universidad de Gifu, Japón.

En tanto, el equipo de trabajo en Arica, está conformado por el Comité Organizador que lo integran los directivos de la UTA, Álvaro Palma Quiroz de la Dirección de Gabinete, Horacio Díaz Rojas de la Dirección General de Investigación y Ricardo Salas Palacios de la Dirección de Extensión. La Producción Ejecutiva está a cargo de la periodista de la Dirección General de Extensión y Vinculación, Andrea Fuentes Garcés quien trabaja en conjunto con Leodán Crispin, Karina Rojas Fernandéz y Katerine G. Caro, quienes son encargados administrativos del evento.

FUNDACIÓN CHARLES HEIDELBERGER

Los Simposios Charles Heidelberger son amplias reuniones enfocadas en investigación del cáncer, organizadas anualmente en honor al científico Dr. Charles Heidelberger, anterior Presidente de la Asociación Americana para la investigación del cáncer y miembro de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y un extraordinario científico en el campo de la carcinogénesis y la quimioterapia del cáncer, quien patentó el 5-fluorouracil (5-FU), una droga que vino a simbolizar la quimioterapia prometida para el cáncer no hematológico.

DRA. GLORIA CALAF SARRAT….EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN AL CÁNCER

Imagen foto_00000002
Organizadora Nacional e Internacional oficial nombrada por la Fundación Charles Heidelberger de Estados Unidos.

Académica e investigadora del Instituto de Alta Investigación de la UTA es la organizadora nacional e internacional nombrada por la Fundación Charles Heidelberger de Estados Unidos. La Dra. Gloria Calaf Sarrat, lidera las investigaciones en biología del cáncer en Arica, especialmente el cáncer de mama. Tiene siempre una agenda internacional que cumplir, además de colaborar en instituciones de diferentes partes del mundo, pero especialmente en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde cuenta con el cargo ad honorem de investigadora asociada adjunta donde además atesora su banco de células en los laboratorios de los que dispone libremente, por ser una invitada de honor.

Las investigaciones de la Dra. Calaf se enfocan en entender la biología del cáncer de mama, no solamente para entender su origen, sino para prevenirlo e intentar curarlo. A través de éstos estudios demostró que factores ambientales tienen influencia en la iniciación, promoción y progresión del cáncer, logrando comprender en qué forma existe una predisposición de las células normales para transformarse en cancerígenas.

Estudió Pedagogía en Biología y Química en la Universidad de Chile en Santiago. Después que ganó la beca en el Programa Chile-California de la Fundación Ford, fue llamada a fundar el Colegio Regional de Antofagasta, hoy Universidad de Antofagasta. Allí creó el laboratorio de biología, experiencia que le permitió obtener la beca para estudiar su Máster en Ciencias Biológicas en Michigan State University, donde después obtuvo Doctorado en Ciencias Biológicas, con su tesis titulada “Los efectos de hormonas en el crecimiento de carcinoma mamario inducido por carcinógeno in vitro”.

De regreso en Chile, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde logró concretar proyectos nacionales e internacionales, formando un nuevo laboratorio en biología del Cáncer. Posteriormente trabajó en el Instituto Pedagógico de Santiago para luego radicarse en los Estados Unidos para trabajar en diferentes centros de investigación en cáncer en Michigan, Filadelfia y Nueva York. En estos centros desarrolló modelos de estudios in vitro en células humanas, logrando la transformación celular con cancerígenos conocidos, aquellos que se encuentran en el cigarrillo y en el ambiente.

En una oportunidad presentó una charla en un congreso internacional sobre radiación, a raíz de la cual fue invitada a la Universidad de Columbia donde fue contratada como investigadora. Allí trabajó en un proyecto con el que logró desarrollar un modelo con la combinación de dosis bajas de radiación y hormonas, con el fin de demostrar mecanismos de acción de sustancias antioxidantes.

En el 2004 llega a Arica a formar el Laboratorio de Biología del Cáncer en el Instituto de Alta Investigación de la UTA. Gracias al apoyo de la Universidad y a la contribución de diversos proyectos ha logrado obtener avances en sus modelos experimentales y aplicados a la clínica los cuales que permiten estudiar la iniciación del cáncer de mama. Cabe destacar que además participa en colaboraciones de trabajo relacionado con cáncer de piel, pulmón, próstata, colón y otros.

Como producto de estos numerosos años de experiencia e investigación ha logrado obtener información importante en pacientes de cáncer de mama y sus hallazgos son citados por los científicos del área lo que le ha permitido ser considerada como evaluadora de publicaciones de prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales del alto impacto (ISI), además de pertenecer a numerosas Sociedades del Cáncer, tanto nacionales como internacionales.

CÁNCER Y CÚRCUMA

Imagen foto_00000003En el 2010, la Dra. Gloria Calaf, participó con expositora en un Seminario organizado por la Fundación Arturo López Pérez en Arica, donde además participaron la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, en conjunto con la Mutual de Seguridad y Clínica Arica, el 13 y 14 de agosto del 2010. En esa oportunidad, la investigadora de la UTA, presentó su exposición “Investigación y biología del cáncer de mama” donde dio a conocer el trabajo sobre su, utilizando una sustancia que se puede comprar en el mercado, como es el cúrcuma, una raíz originaria de la India, China y Oriente, con grandes propiedades antioxidantes y antitumorales, cuyo polvo se utiliza para dar el color amarillo al arroz. “Demostramos que los genes alterados o los cambios que se han producido por cáncer pueden ser evitados por esta sustancia, impidiendo el crecimiento de las células cancerígenas, lo que tratamos de hacer es que haya menos tumores. En Estados Unidos hay tratamientos para cáncer de colon con cúrcuma, que es consumida en forma natural”, expresó la investigadora del IAI.

PROGRAMA 20mo SIMPOSIO INTERNACIONAL CHARLES HEIDELBERGER DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

El miércoles 08 de octubre se realizará la ceremonia de apertura en el Aula Magna del Campus Velásquez de la UTA, a con las palabras de bienvenida de la Dra. Gloria M. Calaf, del Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulič, además intervendrán la Representante del Fondo Nacional de Ciencias (FONDECYT), Sra. Silvia Núñez, los representantes de la Fundación Charles Heidelberger para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos, los doctores Eliezer Huberman y Joseph Landolph para finalizar la jornada con las palabras del Dr. Gareth Owen, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Chile.

La Jornadas del Simposio se iniciarán el jueves 09 de octubre a las 08.30 horas, en el Salón de Conferencias Pacífico I y II del Hotel Arica. A continuación se detalla el programa resumido:

Jueves 09 de octubre del 2014

Sesión 1: Introducción

  • 08:30 – 08:45 A.M. Dr. Eliezer Huberman, (USA)
  • 08:45 – 09:00 A.M. Dr. Joseph Landolph, (USA)

Sesión 2: Desde la Epidemiología a la Carcinogénesis Molecular I

  • 09:00 – 09:30 A.M. Dr. Toshio Kuroki, (Japón)
  • 09:30 – 10:00 A.M. Dr. Aage Haugen, (Noruega)
  • 10:00 – 10:30 A.M. Presentación de Poster

Sesión 3: Desde la Epidemiología a la Carcinogénesis Molecular II

  • 10:30 – 11:00 A.M. Dr. Ruggero, Montesano, (Francia)
  • 11:00 – 12:00 P.M. Orador Principal: Dr. Curtis C Harris, (USA)

Sesión 4: Biología Celular y Molecular del Cáncer I

  • 13:30 – 14:00 P.M. Dr. Arne Klungland, (Noruega)
  • 14:00 – 14:30 P.M. Dr. Joseph Landolph, (USA)
  • 14:30 – 15:00 P.M. Dr. María Carmen Alpoim, (Portugal)
  • 15:00 – 15:30 P.M. Presentación de Poster

Sesión 5: Biología Celular y Molecular del Cáncer II

  • 15:30 – 16:00 P.M. Dr. Libo Yao, (China)
  • 16:00 – 16:30 P.M. Dr. Andrew Quest, (Chile)
  • 16:30 – 17:00 P.M. Dr. Alejandro Corvalán, (Chile)

Viernes 10 de octubre del 2014

Sesión 6: Aberraciones de Transducción de Señal I

  • 08:30 – 09:00 A.M. Dr. Yoshinori Murakami, (Japó)
  • 09:00 – 09:30 A.M. Dr. Gareth Owen, (Chile)
  • 09:30 – 10:00 A.M. Dr. Ricardo Amaru, (Bolivia)
  • 10:00 – 10:30 A.M. Presentación de Poster

Sesión 7: Aberraciones de Transducción de Señal II

  • 10:30 – 11:00 A.M. Dr. Enrique Castellón, (Chile)
  • 11:00 – 11:30 A.M. Dr. Luis Burzio (Chile)
  • 11:30 – 12:00 A.M. Presentación de Poster

Sesión 8: Resistencia a los Medicamentos y Tratamiento del Cáncer I

  • 13:30 – 14:00 P.M. Dr. Carlos F. Menck, (Brasil)
  • 14:00 – 14:30 P.M. Dr. Eliezer Huberman, (USA)
  • 14:30 – 15:00 P.M. Dr. Alfonso González, (Chile)
  • 15:00 – 15:30 P.M. Presentación de Poster

Sesión 9: Resistencia a los Medicamentos y Tratamiento del Cáncer II

  • 15:30 – 16:00 P.M. Dr. Yoshimi Homma, (Japón)
  • 16:00 – 16:30 P.M. Dr. Robert D. Ladner, (USA)
  • 16:30 – 17:30 P.M. Reunión de Negocios

Sábado 11 de octubre del 2014

Sesión 10: Carcinogénesis y tratamiento del Cáncer de Mama I

  • 09:00 – 09:30 A.M. Dr. Wei Li, (USA)
  • 09:30 – 10:00 A.M. Dr. Debra A. Tonetti, (USA)
  • 10:00 – 10:30 A.M. Presentación de Poster

Sesión 11: Carcinogénesis y tratamiento del Cáncer de Mama II

  • 10:30 – 11:00 A.M. Dr. Alfredo Aguilar C., (Perú)
  • 11:00 – 11:30 A.M. Dr. Gloria M. Calaf, (Chile)
  • 11:30 – 12:00 A.M. Dr. Debasish Roy, (USA)
  • 12:00 – 12:30 P.M. Dr. Joseph Landolph, (USA)

El programa detallado se puede observar haciendo click aquí

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

La inscripción para participar en el simposio se debe realizar a través del sitio web http://20ichscr.uta.cl donde se indican las alternativas para participar del evento y para presentaciones de póster, las que incluyen admisión a todas las sesiones científicas y área de póster, almuerzos y coffee breaks de acuerdo al programa establecido, además de los materiales del Simposio como el Programa, Libro de Resúmenes, tarjetas de identificación, etc. Los valores para las personas que deseen asistir van desde los $400.000 pesos desde el 30 de junio hasta el 15 de agosto, luego, el valor aumenta a $500.000 desde el 16 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Para el caso de las presentaciones de póster, los valores van desde los $300.000 pesos hasta el 15 de agosto. Para mayores consultas e informaciones: cancer_research@uta.cl o visite la página del Simposio: http://20ichscr.uta.cl