Imagen foto_00000001
La Dra. Laura Fléty (tercera desde la izquierda), junto al Dr. Alberto Díaz y algunos de los asistentes a su conferencia.

"Bailando Morenada: Cuerpos de esfuerzo" fue el tema de la conferencia que el pasado martes 7 ofreció en dependencias del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, la investigadora francesa Dra. Laura Fléty, del Laboratoire D'ethnologie et de Sociologie Comparative, Université Paris Ouest Nanterre, Francia, quien además forma parte del equipo de especialistas en festividades, música y danzas andinas y afrodescendientes que lidera el Dr. Alberto Díaz Araya, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA.

La exposición de la Dra. Laura Fléty se concentró en el baile de la morenada participante en la Fiesta del Señor del Gran Poder de La Paz, Bolivia, la cual corresponde a una danza andino-boliviana y aunque el relato popular versa sobre una raíz afro, existen estudios etnohistóricos que hacen referencia a un posible origen colonial de representaciones de hispanos y moros. La escenificación de la danza se caracteriza por los colores vivos donde las mujeres denominadas "cholas", visten con enaguas que pueden ser entre 4 y 8, además de un faldón, manta y sombrero. Esta sección que estructuralmente dentro de la danza adquiere el nombre de "Bloque de Cholas" tiene un símil con otro bloque que marcan sus diferencias en dos condiciones. La primera de ellas, hace referencia al estrato socioeconómico, debido a que el primer bloque de cholas son en general mujeres que se dedican al comercio formal o informal; mientras que el otro, corresponde a mujeres con estudios profesionales. La segunda nos habla de su vestimenta; en donde las cholas comerciantes visten más atuendos que las cholas profesionales.

Imagen foto_00000002En el caso de los varones, llamados "Achachi", subdivididos en bloques, con trajes multicolores y formas de los cascos que los danzantes utilizan. Los trajes tienen la cualidad común de ser pesados (entre 20 a 30 kilos) que corporalizan su danza con movimientos lentos, repetitivos y al compás de dos bandas de Bronce ubicadas, la primera entre el primer y segundo bloque y la otra entre el penúltimo y último bloque.

La Dra. Fléty enfatizó que existe un complejo despliegue coreográfico, que al compás de las bandas de bronce los danzantes pueden mantener el ritmo y soportar el peso por más de 6 horas de recorrido, motivados por la devoción, y por mecanismo de prestigio social, tanto a nivel religioso como entre los celebrantes y peregrinos.

Esta conferencia, enmarcada en un proyecto FONDECYT que dirige el Dr. Alberto Díaz, contó con un número significativo de asistentes, entre especialistas en ritos, profesores, estudiantes y público en general preocupados por el Patrimonio Cultural de la región. Asimismo, la experiencia en el estudio sistemático de festividades y danzas andinas, como el demostrado por la profesora Laura Fléty, permitirá profundizar los trabajos en el extremo norte de Chile, donde existe un número importante de festividades en los poblados andinos y en los santuarios de La Tirana y Las Peñas, como para el carnaval de Arica "Con la Fuerza del Sol".