Universidad de Tarapacá y municipalidades de Arica y Camarones firman histórico acuerdo para constituir la Corporación Chinchorro Marka

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Durante el acto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce resaltó el rol que cumplirá la Corporación en habilitar y administrar los asentamientos Chinchorro en Arica y Caleta Camarones, y darle viabilidad a un esfuerzo tremendo que se ha hecho como región a través del Expediente Chinchorro, siendo una de las últimas instancias que establece la UNESCO para ser nominada Patrimonio de la Humanidad.

Con la finalidad de concretar el Expediente Chinchorro para declarar Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO a las momias Chinchorro, este jueves 05 de diciembre, la Universidad de Tarapacá junto a las municipalidades de Arica y Camarones firmaron el acta de acuerdo para constituir la Corporación Chinchorro Marka, entidad que tendrá por objetivo proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la tradición cultural regional Chinchorro, así como también, crear, estudiar, promover y difundir iniciativas destinadas a la recuperación, desarrollo y valorización patrimonial tangible e intangible a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación.

La ceremonia realizada en el Museo de Sitio Colón 10, fue encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, quienes estuvieron acompañados por el notario público, Juan Antonio Retamal Concha, quien actuó como ministro de fe, además de autoridades universitarias e invitados especiales.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria destacó que la Cultura Chinchorro es una de las culturas más importantes y antiguas del mundo junto con señalar que detrás de este descubrimiento, hay inteligencia, conocimientos, que durante décadas notables investigadores han estado estableciendo las bases de un conocimiento que es lo que trasciende al espacio internacional.

“Es un hito fundamental en este camino largo que ha significado el Expediente Chinchorro, la postulación como Patrimonio de la Humanidad de la Cultura Chinchorro y en ese marco este es un paso fundamental y esencial porque lo que hemos comprometido en el día de hoy es la administración de los sitios arqueológicos de manera conjunta con aquellos actores que son claves hoy en día como es la Municipalidad de Camarones, la Municipalidad de Arica y desde luego, la Universidad de Tarapacá que desde el inicio ha estado desarrollando un trabajo de puesta en valor”, destacó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Igualmente agregó que, “hoy vamos a articular esfuerzos, un trabajo mancomunado que debiera conducir a dar viabilidad al Expediente Chinchorro, lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas nuestra y de un trabajo que se ha iniciado con mucha fuerza y esfuerzo donde destaco el rol activo y participación de Iván Romero y Gerardo Espíndola como alcaldes con un compromiso personal y del Dr. Bernardo Arriaza quien ha sido un autor intelectual fundamental para todo este trabajo, donde todo este esfuerzo se traduce en este día en un compromiso formal, cuyos impactos se van a poder ver y proyectar durante muchos años”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola resaltó la firma como un hecho histórico, “estamos muy contentos, esta acta es muy importante para seguir trabajando en conjunto con la comunidad y otros actores de la ciudad de tal modo de poder avanzar hacia el modelo de gestión que corresponde para poder llevar a cabo la concreción de la declaratorio de Patrimonio de la Humanidad ante la UNERSCO de la Cultura Chinchorro en territorios de Arica y Camarones”.

En tanto, el alcalde de Camarones, Iván Romero, expresó que, “es un momento muy esperado, no nos olvidemos que en Caleta Camarones están los vestigios de las momias Chinchorro más antiguas del mundo, por lo tanto, firmar este acuerdo con la UTA y con la Municipalidad de Arica es un momento muy importante el cual irá al Expediente Chinchorro que se requiere para que esta cultura sea lo más pronto posible decretada Patrimonio de la Humanidad”.

Últimos pasos a seguir

Para el investigador y antropólogo de la UTA y jefe del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro (FNDR-PVP), a cargo del expediente de nominación, Dr. Bernardo Arriaza, esta firma es un hecho histórico, “es un paso para Arica en el desarrollo como región turística y que aprecia su pasado arqueológico. Hoy aprendimos a querernos más y valorar lo nuestro. En este sentido, es un paso fundamental porque estamos ad portas de cerrar el expediente en el cual esta Corporación debe ser incluida como parte de ello. Estamos muy contentos y del apoyo de la comunidad de todos quienes han participado del proceso”.

En este contexto, El Dr. Arriaza informó que se envió un borrador a la UNESCO para su evaluación de forma. “Originalmente teníamos dos componentes que eran Arica y Camarones y la UNESCO nos sugirió que tuviéramos tres: Colón 10, los faldeos del Morro de Arica y Camarones. En base a ello tenemos que readecuar lo que habíamos presentado. Asimismo, la UNESCO plantea un solo plan de manejo integrado para Arica y Camarones, lo cual está siendo rearticulado para ser presentado en el mes de diciembre, para que el Gobierno de Chile lo evalúe a través de los organismos correspondientes y lo envíe formalmente en enero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cerrar menú
X