Imagen foto_00000006Con el propósito de aunar voluntades tendientes a promover la conservación de las especies amenazadas en nuestra región, la Universidad de Tarapacá y el Ministerio del Medio Ambiente, firmaron este jueves 24 de enero, un importante convenio de colaboración para desarrollar investigación y desarrollo de jardines funcionales para la conservación y recuperación del picaflor de Arica, especie que se encuentra en peligro de extinción.

El acto realizado en la Sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez, se inició con las palabras del Rector (S) de la Universidad de Tarapacá. Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien expresó su satisfacción al firmar este convenio que permitirá a las partes determinar la cantidad de plantas que se producirán junto con desarrollar actividades, proyectos, programas de investigación y educación para la conservación y recuperación de la biodiversidad de la región.

Imagen foto_00000004"Para la Universidad de Tarapacá es muy importante esta convenio que se suscribe en el día de hoy, porque es un paso más hacia la vinculación con el medio regional. Esta iniciativa dice relación específicamente con la temática del picaflor de Arica y en cómo nuestra Institución puede colaborar en la conservación de esta especie, ocupando la experiencia científica donde nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas cumple un rol importante respecto a desarrollar investigación y producción de plantas en los viveros y laboratorio de cultivo de tejidos vegetales del Campus Azapa".

Imagen foto_00000008Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, destacó que, "algunos hitos y productos efectivos ya desarrollados en el marco de este convenio, es la producción de plantas e investigación relevante de la flora nativa como es, por ejemplo, la tesis de pregrado dirigida por el académico de la UTA, Hugo Escobar Araya y cuyo nexo fue impulsado por la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, que son una muestra de un compromiso con la conservación y recuperación de la biodiversidad de nuestra región, que es el alma de este convenio", resaltó el Seremi.

Finalmente, el Rector (S) procedió a poner las rúbricas correspondientes en presencia del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, sellando el compromiso entre ambas in instituciones, para el trabajo conjunto para recuperar y conservar al Picaflor de Arica, la especie de ave más pequeña del país y una de las más diminutas del mundo.Imagen foto_00000010