Imagen foto_00000001Para participar de un workshop (taller) sobre "La frontera chileno-peruana como espacio de investigación antropológica: un área de estudio e integración", que se realizara hoy lunes 28 en la Sala Manuela Pinto del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, se encuentra en Arica la socióloga española, Dra. Ana María López Sala, científica titular en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la mayor agencia estatal española en esta materia.

A dicha actividad, que coordina la Dra. Marietta Ortega Perrier, del Departamento de Antropología de la UTA, están convocados investigadores de la UTA e invitados que trabajan en temáticas relacionadas con la condición de frontera. Este taller forma de las actividades del programa Convenio de Desempeño "Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la Universidad de Tarapacá".

Su inicio está programado para las 13.30 horas, allí la Dra. López Sala, expondrá sobre "Movimientos migratorios en zonas de frontera. Una aproximación desde el estudio del proceso en España y Europa", quien señaló que, como lo dice el nombre de su ponencia, la "idea es contar la experiencia de los estudios sobre fronteras en España, enmarcado en el contexto de lo que es la Unión Europea, donde a través del "Acuerdo de Schengen" 26 países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros)".

Precisó Ana María López, que quiere contar, desde una perspectiva española y europea, cómo se ha gestionado ese proceso, cuáles son los resultados de la experiencia y cómo se ha aplicado en concreto en el caso español.

Destacó que España es muy importante en ese proceso, porque España ha servido como un laboratorio de pruebas. Ha sido uno de los principales espacios donde se ha ensayado el cómo hacer ese control fronterizo, "sobre todo porque somos primera línea, porque somos el territorio más cercano al continente africano y, además, el primer país donde hubo un flujo realmente intenso en términos de volúmenes", agregó, refiriéndose a la migración desde África a Europa.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002

AMPLIA EXPERIENCIA

Los intereses de Ana María López, doctora en Sociología y Ciencia Política, se han centrado en el estudio de las dimensiones políticas de las migraciones internacionales.

Ha conocido, estudiado y publicado más de 60 artículos y varios libros sobre diversas fronteras de Europa, Asia y América, antecedentes que impulsaron a la profesora Marietta Ortega a invitarle para motivar y enriquecer la reflexión de los académicos de las ciencias sociales en nuestra universidad. Idealmente, invitarla también a integrarse a futuras investigaciones y grupos de trabajo que surgirán a partir de este taller.

A lo largo de los últimos años ha trabajado sobre políticas de control de los flujos migratorios, migraciones y fronteras, inmigración irregular y trata de personas. Es la autora de Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria (Anthropos, 2005) y Migraciones y fronteras: Nuevos contornos de la movilidad internacional (junto con Maru Anguiano) (Icaria-Cidob, 2010). Fue investigadora del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la UPCO, miembro del Comité de Expertos sobre Población e Inmigración del Gobierno de Canarias y de la Red de Investigación sobre Comunidades Asiáticas (RICAE). En la actualidad forma parte del Grupo de Expertos sobre Migraciones Internacionales (GEMI) de la UCM y de la red LINET (Independent Network of Labor Migration and Integration Experts, IOM and EC).