Imagen foto_00000001Por tercer año consecutivo, representantes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota llegaron hasta las aulas de derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), con el objetivo de difundir el "Proyecto Inocentes", iniciativa institucional que revela casos de personas inocentes que estuvieron en prisión por delitos que no cometieron.

La charla, que fue dictada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno, junto al encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, fue presenciada por cerca de 30 estudiantes, quienes interactuaron con los profesionales expresando dudas y realizando consultas relacionadas con casos judiciales de personas inocentes injustamente privadas de libertad.

A través de la ejemplificación de historias reales de este tipo, los alumnos aprendieron sobre esta iniciativa, que la Defensoría lanzó en 2013 y que busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas de errores del sistema penal, como una forma de reparar simbólicamente ese perjuicio y promover un debate sobre las causales de error que motivan estos casos.

Los alumnos interactuaron activamente en el análisis de estos errores que ocurren en el sistema penal y que pueden llevar a un inocente a la cárcel, como por ejemplo una declaración falsa o una identificación errónea, entre otros.

En el sitio web www.proyectoinocentes.cl -que nació inspirado en el trabajo realizado por organizaciones como el Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- existe un listado de más de 60 casos de personas afectadas por errores que los han llevado a prisión por delitos que no cometieron.

Actualmente, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota está postulando casos relevantes de ariqueños acusados injustamente, como el de Pablo Latorre, quien estuvo más de ocho meses en prisión preventiva antes de lograr ser reconocido como inocente del delito por el que se le acusaba.

Fuente: http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/8830/el-proyecto-inocentes-llego-a-las-aulas-de-derecho-de-la-universidad-de-tarapaca