Imagen foto_00000001Un nutrido espacio de conversación y reflexión fue el que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile en el marco del congreso interdisiciplinario con enfoque de género: Mujeres y Sociedad, organizado por la Red de Investigadoras RedI – Chile. Junto a la Dra. Jenniffer Peralta, participaron la Dra. Roxana Pey, la Dra. Jacqueline Sepúlveda y Dra. Vania Figueroa. La mesa fue moderada por Nadia Politis del Centro de Comunicación de las Ciencias de la U. Autónoma.

Fue una conversación muy interesante en la que se abordó cómo se manifiestan y cómo abordar las resistencias que surgen en diferentes contextos, incluido el ámbito académico, ante el liderazgo de una mujer. La académica de la Facsojur, actual Vicerrectora de Desarrollo Estratégico explicó que "El techo de cristal" es un fenómeno que ha sido estudiado desde las hipótesis tradicionales de división del trabajo, desde los procesos de formación de actitudes, prejuicios y estereotipos, prescripción de roles e identidades de género, como también, desde paradigmas interaccionistas desde los que se aborda las relaciones de poder en las organizaciones laborales y cómo éstas afectan la carrera directiva de las mujeres.

Durante la actividad cada una de las invitadas reflexionó desde sus propias experiencias e investigación invitando a romper con los laberintos y techos de cristal y a construir espacios de convivencia inclusivos, particularmente en los contextos educativos.

El diálogo contó con la participación de autoridades civiles y universitarias, profesionales, investigadoras(es) y estudiantes, quienes se interesaron por aportar al debate y la construcción de una sociedad más equitativa, justa y saludable, a fomentar el acceso igualitario a las oportunidades de formación y el desarrollo académico integral.