La iniciativa encabezada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Tarapacá y que está siendo difundida por las redes sociales, busca realizar una bienvenida acogedora y evitar el tradicional mechoneo que se les realiza a los estudiantes novatos.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002

Para el Rector (S), Dr. Alfonso Díaz Aguad, se refirió a esta innovadora campaña señalando que, "es un tema que existe en todo Chile, en todas las universidades y en general, en nuestro país. En Chile, se instauró el mechoneo a los alumnos nuevos y que lamentablemente se lleva a cabo tras décadas. La idea es cambiar esta cultura para evitar los continuos atropellos a los derechos de los estudiantes buscando otras formas de bienvenidas a los nuevos estudiantes".

En tanto, la Directora del DAE, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, reiteró que esta campaña busca cambiar la forma de bienvenida de los mechones, sin humillaciones, sin violencia y sin abuso de poder. "Por historia el mechoneo representa una forma de abuso y se acepta como algo normal. Queremos cambiar esta concepción, pues en estos nuevos tiempos no son concebibles este tipo de acciones y menos según los propósitos y valores universitarios", indicó.

Para ello resaltó que, "lanzamos esta campaña para estimular a los centros de alumnos y a los alumnos antiguos que el recibimiento sea de otra forma. Las limitaciones que tenemos es que los alumnos de alguna forma juntan recursos para financiar las actividades como las fiestas y paseos y en este sentido, hemos propuesto buscar otras formar de conseguir esos recursos realizando por ejemplo, ferias libres o limpiar parabrisas".

Imagen foto_00000001