Imagen foto_00000004Con la finalidad de conversar, reflexionar e intercambiar conocimientos, ideas y visiones respecto al mejoramiento de las instituciones universitarias, este miércoles 16 y jueves 17 de enero, se llevaron a cabo los "Diálogos Universitarios UTA 2019", encuentro que contó con la participación de connotados expositores nacionales.

La jornada inaugural estuvo a cargo del Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien dio las palabras de bienvenida junto con inaugurar la jornada con la convicción que en estos días se llevará a cabo un trabajo académico fructífero en la puerta norte de Chile y que será de gran provecho para todos los asistentes.

"Este primer ciclo de Diálogos Universitarios que reúne a un conjunto importante de investigadores y académicos de connotación nacional e internacional, tiene el propósito de que todos los actores relevantes de la educación superior reflexionemos sobre temáticas diversas de la contingencia nacional e internacional, con la finalidad de articular un trabajos en conjunto y desarrollar actividades en un marco de apoyo mutuo para la formulación de redes académicas que se manifiesten en políticas públicas con más pertinencia nacional", expresó el Dr. Alfonso Díaz.

Asimismo destacó que, "esta amplia convocatoria de investigadores connotados conlleva a que nos sentemos a reflexionar y discutir sobre cómo las universidades chilenas tenemos un gran desafío en este pleno siglo XXI, dado el alto incremento de la matrícula y de las nuevas generaciones que requieren de todo nuestro esfuerzo por transformarnos en instituciones que están a la par con la complejidad que nos demanda la sociedad actual en materia de gestión, administración, rendición de cuentas, transparencia institucional, investigación y postgrado; formación inicial docente, vinculación con el medio, en especial en docencia de pregrado que nos interpela en todo momento a innovar para una mejora constante en los sistemas de aseguramiento de la calidad".

Ambas jornadas tuvieron como objetivo fortalecer la articulación entre académicos e investigadores de relevancia nacional e internacional; impulsar el análisis de reflexión crítica de diferentes temáticas disciplinarias para la generación de una base de una estrategia de articulación de redes académicas y de investigación en forma conjunta y, contribuir a la generación de trabajos interinstitucionales a escala regional, nacional e internacional en torno a objetivos comunes que se desarrollen en conjunto.

PONENCIAS

Imagen foto_00000007En la primera jornada, el historiador y académico de la Universidad San Sebastián, Dr. Alejandro San Francisco Reyes, inició la jornada con la exposición "Las universidades chilenas: desde la historia hacia el futuro".

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, Máster de Estudios en Investigación Histórica y Doctor en Historia de la Universidad de Oxford, Inglaterra, explicó en dicha oportunidad que, "en la década de 1960, Chile experimentó un gran proceso de reforma universitaria en las más diversas instituciones de educación superior. A 50 años de esos sucesos, debemos replantearnos cómo pensar la universidad chilena hacia el futuro y en ese sentido, hay cambios estructurales que hacer, particularmente potenciar a las universidades de regiones por ejemplo, y en segundo lugar, hay cambios personales, como nivelar a los estudiantes hacia arriba, repensar la importancia del profesor universitario en su labor docente, acompañar a los estudiantes, dedicar tiempo al estudio, a la conversación, a las tutorías y en ese sentido, estamos construyendo una universidad que por una parte responde a la tradición y por otra parte, a los nuevos desafíos del país".

Imagen foto_00000010La segunda ponencia estuvo a cargo del destacado investigador, Premio Nacional de Historia 2014 y Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González Miranda, quien a través de su conferencia titulada "Alcances sobre la (im)posible carrera del investigador en Chile", entregó una amplia visión histórica y actual respecto a la visión de ciencia y tecnológica junto con resaltar la falta de recursos donde hoy en Chile el 95% de lo que se gasta en ciencia y tecnología lo aporta el Estado y el otro 5%, el sector privado. "En Chile la carrera del investigador debe permitir a que los investigadores y jóvenes talentos tengan las posibilidades de tener una carrera científica financiada por el Estado, donde ellos puedan adscribirse a la institución donde les interesa investigar permitiendo que muchos de ellos se vengan a regiones. Chile necesita repensarse en lo que se refiere a una estrategia de mejorar el desarrollo de nuestro país, pensando siempre que la ciencia y tecnología no puede ser reactiva sino que debe ser prospectiva".

Imagen foto_00000012Posteriormente, fue el turno de la Investigadora de la UTA y Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Universidad de París 1 Panthéon, Sorborne, Francia, Marcela Sepúlveda Retamal, quien se refirió a "La arqueología chilena en los albores del siglo XXI. Una ciencia del pasado para la creación de futuro", donde expuso sobre los hitos de la historia de la arqueología en Chile además de señalar que la Arqueometría hoy en día investiga evidencias materiales donde se crea la necesidad de trabajar con una aproximación científica que combine diferentes aproximaciones para su estudio, además de existir la necesidad de extraer la mayor cantidad posible de información ojalá con técnicas no destructivas o lo menos invasivas posibles. Asimismo, informó respecto a la creación del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA), único en su categoría en Chile, el cual se materializó después de años de intenso trabajo, gestiones y trámites y que fue posible financiar con el concurso de la UTA, el Ministerio de Educación y el Convenio de Desempeño UTA-Mineduc "Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes".

Imagen foto_00000014Por último, en la ponencia de cierre del primer día de los Diálogos Universitarios, el Ph. D. in Law, University of Cambridge, Inglaterra, Jaime Arancibia Mattar expuso el tema "El profesor universitario: arte y forja", en la cual resaltó: "Si definimos a lo que se dedica un profesor universitario que es la búsqueda de la verdad desinteresada y de modo imparcial, esa búsqueda de verdad requiere de ciertas virtudes que son particulares a esa realidad, entre ellas la más importante es la humildad para aceptar los errores y estar abierto al conocimiento de otros; supone fortaleza para seguir adelante; la honestidad para reconocer el trabajo de otros y no tener vanagloria por el trabajo realizado".

La segunda jornada se inició con la presentación del destacado político, investigador y académico, José Joaquín Brunner Ried, con el tema "Perspectiva comparada sobre la dependencia de los recursos: la universidad desde el conocimiento don de Dios al conocimiento en el capitalismo académico".

Imagen foto_00000016Durante su ponencia, el doctor en sociología por la Universidad de Leiden, Holanda, presentó un esquema de análisis de los fenómenos que son propios de la economía política de la educación superior, resaltando que la forma en que las universidades a lo largo de la historia desde su origen, en la Edad Media, han negociado sus recursos, es decir, cómo han conseguido establecer con su entorno político, económico, religioso, social, ideológico, etc., formas de obtener recursos de manera de poder desarrollarse y mantenerse en el tiempo. "No cabe duda que las universidades han sido muy exitosas, a pesar de las miles de crisis que han pasado, han subsistido a lo largo de diez siglos, cosa que muy pocas instituciones ha logrado".

En tanto, la Dra. Daniela Veliz Calderón, académica y Directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el tema "Asuntos Estudiantiles: pasado y presente", en el cual expuso respecto al contexto de Asuntos Estudiantiles en EE.UU y una breve comparación con Chile; los valores y competencias de la profesión; áreas, profesionalización y los desafíos de asuntos estudiantiles.

Imagen foto_00000018En su presentación destacó que la experiencia académica junto a la experiencia social conlleva a la retención de estudiantes donde se presentan desafíos a trabajar. "Tenemos muchos desafíos entre los que debemos considerar la equidad y diversidad, prevención de la violencia, trabajar en el consumo de alcohol y uso de drogas, crear sentido de comunidad, salud mental, tecnología, globalización y ayudar a los estudiantes en las transiciones que ellos pasan durante su curso por la universidad. So desafíos que no podemos dejarlos pasar".

La segunda jornada finalizó con la exposición "Deconstruyendo la colaboración internacional en la investigación en educación superior: una mirada decolonial", a cargo de la Dra. Carolina Guzmán Valenzuela, profesora asociada del Instituto de Educación de la Universidad de Chile y quien ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre identidades académicas, el papel de las universidades en el siglo XXI, entre otros.

Imagen foto_00000020Su conferencia se centró en analizar críticamente las tendencias de internacionalización y de colaboración internacional bajo una mirada geopolítica que critica la manera en cómo ciertos elementos geopolíticos, diferencias entre países del norte y sur global, influyen en la manera en que se produce conocimiento en educación superior y en las presiones en las que se encuentran los académicos para hacer publicaciones que no necesariamente responde a nuestras realidades latinoamericanas sino que más bien surgen por una necesidad de tener publicaciones en inglés, en revistas de impacto, para lograr ser una universidad de clase mundial.
"Los países del norte global son mucho más poderosos e imponen en la forma de hacer universidad y de ser académicos. Existen ciertos instrumentos como los rankings internacionales y la necesidad de publicar en revistas indexadas especialmente en Web of Science (ex ISI) y Scopus, llevan a que los académicos estén bajo presión. "Los académicos debemos publicar y que dentro de esas publicaciones estemos enfocados más en la producción que en crear un conocimiento que esté relacionado con las necesidades locales, sea de Chile o sea de Latinoamérica".

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, ambas jornadas fueron muy constructivas y positivas, destacando con ello, la presencia de destacados expositores nacionales de primer nivel.

En este contexto, el Dr. Alfonso Díaz señaló que, "para todos quienes hemos asistidos a estos Diálogos Universitarios ha sido un aprendizaje. Hemos tenido temáticas transversales, de diferentes disciplinas, lo cual es la idea de estos diálogos. "Nos han aportado desde una particular mirada, una serie de problemas que deben enfrentar las universidades y que a todos nos incumben".

"Estas jornadas nos motivan a que el año 2020 se vuelvan a realizar para que todos juntos podamos seguir avanzando y en el caso de la Universidad de Tarapacá, sigamos creciendo y desarrollando conocimiento para seguir siendo la gran Universidad estatal del norte de nuestro país".