Imagen foto_00000004Los días 16, 17 y 18 del presente mes, el director del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Pérez Bravo junto a los doctores Nelly Bustos Zapata y Omar Porras Espinoza, visitaron la Universidad de Tarapacá en el marco de una invitación realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinada por el equipo académico de la carrera de Nutrición y Dietética de esta Casa de Estudios Superiores.

Imagen foto_00000006Durante la visita, se realizaron talleres y exposiciones por parte de los invitados, donde dieron a conocer cuáles son las principales actividades que desarrolla el INTA. En este sentido, cabe destacar que este instituto centra sus esfuerzos en desarrollar investigación básica y aplicada para contribuir, a mejorar la calidad de la alimentación de la población chilena. Para alcanzar este objetivo, cuenta con un importante conjunto de investigadores, laboratorios y equipamientos de punta, junto con realizar docencia de post grado y educación continua. Destacan entre otros los programas de doctorado en (1) Nutrición y Alimentos, (2) Acuicultura y (3) Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. En cuanto a la cartera de programas de Magíster ofrecen en (1) Envejecimiento y Calidad de Vida, (2) Nutrición y Alimentos, mención Alimentos Saludables, (3) Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana, (4) Nutrición y Alimentos, mención Promoción de la Salud, entre otros.

Imagen foto_00000008Para el Director del INTA, Dr. Francisco Pérez Bravo, esta visita representa: "La posibilidad de establecer en el corto plazo un vínculo formal de cooperación a través de la firma de un convenio marco que involucre investigación y docencia como objetivos primarios. Para el INTA estas actividades resultan prioritarias y esta visita en particular nos ha generado una grata impresión, dado que los puntos de convergencia temática son evidentes y resaltan el interés mutuo en realizar actividades conjuntas. Agradecemos las gestiones de Señor Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda y su equipo en todas las actividades realizadas, las cuales fueron muy enriquecedoras y nos plantean interesantes desafíos conjuntos que materializaremos en el corto plazo", indicó.

Imagen foto_00000012Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, indico que, "estamos muy felices y orgullosos como comunidad académica el haber podido generado en tan solo unos pocos meses, esta visita la cual nos permitirá bajo la pertinencia de un convenio de colaboración INTA-UTA, fortalecer no solo el desarrollo de nuestra carrera de Nutrición y dietética, a través de líneas de investigación y formación de postgrados para nuestros académicos, sino también, haber aportado para que otras unidades académicas como los son las Facultades de Ciencias y Agronomía puedan iniciar un trabajo colaborativo con este relevante instituto".

Imagen foto_00000010Finalmente, dentro de los próximos meses se firmara un convenio de colaboración y está programado para el mes de marzo una visita de trabajo por parte del Decano de la FACSAL a las instalaciones del INTA en Santiago.