Imagen foto_00000005El Rector (s), Dr. Alfonso Díaz Aguad junto a la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, recibieron este martes 09 de abril a una delegación de alumnos de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, encabezada por su director y Embajador Miguel Ángel González y acompañados por el Embajador Delegado de la Cancillería en Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda.

En la visita, el Rector (s), Dr. Alfonso Díaz Aguad, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a la delegación de estudiantes promoción 2018, destacando los aspectos principales de la Universidad de Tarapacá como su historia y su misión, junto con entregar una amplia visión sobre la Región de Arica y Parinacota su identidad territorial, la visión de convivencia de la región con países limítrofes, su economía y su historia.

Imagen foto_00000007"La Universidad de Tarapacá es una Institución que este año cumple 38 años de existencia, destacándose por su desarrollo notable, comprometida con la excelencia académica y el continuo mejoramiento de la calidad. Esta Casa de Estudios Superiores está acreditada por cinco años en 5 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio, permitiendo ubicarla en importantes rankings nacionales e internacionales".

Por su parte, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, conversó respecto a la labor académica en la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, "nuestra Universidad proyecta su quehacer en el contexto de la Región Centro Sur Andina. Como parte de su huella y de su rol estratégico institucional, apuesta a la generación de movilidad social, y a la preservación y cultivo de un patrimonio cultural milenario, junto a la integración académica con Perú y Bolivia".

Imagen foto_00000011En Tanto, el Director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y Embajador Miguel Ángel González, agradeció la recepción de las autoridades universitarias, académicos y estudiantes, señalando: "Para nosotros es un muy buen cierre el estar en esta Universidad después de haber estado en un viaje breve pero muy enriquecedor donde hemos podido estar en varias partes de Arica donde nos llevamos esa experiencia de estar en el altiplano, conocer esa realidad y descubrir que el desierto no es tan seco como uno se lo imagina, ver proyectos tan especiales como los vistos en Putre. En este contexto es muy importante el contacto con las universidades, con los centros de desarrollo científico, precisamente porque nuestra academia está intentando poner a disposición de los nuevos funcionarios de la cancillería, estamos tratando de darle las herramientas que les permitan desenvolverse mejor principalmente en una sociedad ligada a las nuevas tecnologías. Acercarnos a la academia, a la Universidad de Tarapacá es coronar esta experiencia de entender nuestra realidad en la zona norte de nuestro país. Un diplomático bien formado, tiene que conocer, podemos acercarnos mucho desde la teoría pero es muy distinto estar en un lugar y percibir la experiencia de estar en la primera ciudad de Chile".

Imagen foto_00000009La Academia Diplomática de Chile es un centro académico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores responsable de formar a los futuros diplomáticos del país. Fue creada por Decreto de 3 de junio de 1954 y lleva el nombre de Andrés Bello, en recuerdo y homenaje al ilustre venezolano-chileno quien, desde 1834 hasta 1852, se desempeñó como Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, equivalente al Subsecretario de Relaciones Exteriores de nuestros tiempos.