Imagen foto_00000009

En una emotiva ceremonia, la carrera de Contador Auditor-Contador Público, celebró su 50º aniversario

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, el decano de la Escuela de Administración y Negocios, Luis Mella Salinas, autoridades regionales, universitarias e invitados especiales, entre los cuales destacaron, diversas generaciones de egresados.

El Rector (S) junto con hacer un recuento histórico de los inicios de esta carrera, en las ex sedes de la Universidad del Norte y la Universidad de Chile, en sus palabras destacó el rol de esta carrera dentro de esta Casa de Estudios Superiores. "Grandes hitos han marcado su trayectoria y exitosa historia académica en la formación de profesionales (...) Hoy su consolidación se proyecta con fuerza a nivel regional y nacional en la formación de ingenieros comerciales que han contribuido y potenciado por décadas el desarrollo de nuestra región".

Imagen foto_00000006

La máxima autoridad universitaria hizo hincapié en que desde sus inicios y hasta la fecha como Universidad de Tarapacá, más allá de los cambios curriculares que hayan tenido, "esta carrera siempre ha destacado por estar siempre preocupada por entregar competencias pertinentes al mercado globalizado, con personas responsables, honradas, confiables, conscientes de la transparencia y rol social que esta profesión demanda".

Por su parte, el decano de la Escuela de Administración y Negocios, Luis Mella Salinas, además de recalcar el rol de esta carrera en sus 50 años, periodo que ha involucrado un permanente proceso de actualización a las nuevas exigencias profesionales y formativas que plantean los cambios sociales, económicos y políticos, enfatizó en que se han formado profesionales de gran trayectoria ya sea en el campo de la investigación o destacados contadores. Muchos de ellos hoy, son importantes representantes de empresas privadas, destacadas autoridades regionales o grandes profesionales que se encuentran en altos cargos directivos ya sea en la administración pública o en esta misma Institución.

Imagen foto_00000011

RECONOCIMIENTOS
Tras las palabras de saludos y el número artístico a cargo del Conjunto Folclórico Integración (CINUT) quienes presentaron un cuadro de norte, se hizo un reconocimiento a destacados académicos que dieron origen a la carrera, siendo referentes en la región. Fue así como se entregó un galvano a Pablo Jiménez Quiñones, ex Decano; a Ángel Henríquez Aguilera, primer jefe de la carrera; Sergio Giacconi Mossó, como Primer Director de Escuela y promotor de la carrera en la Sede Arica de la Universidad del Norte. Finalmente, recibió el reconocimiento la jefa de carrera de Ingeniería Comercial, María Cristina Alfred, en representación de su padre, Francisco Alfred Alfaro, quien fue un profesor emblemático durante muchos años en la carrera y quien desde la Universidad De Chile trajo toda su expertiz en planes de estudio.

Posteriormente, las autoridades presentes cantaron el tradicional cumpleaños feliz, simbolizando así esta celebración y dando paso, al inicio al Congreso de celebración de esta fecha, el que comenzó con la charla "El Rol fiscalizador de la Contraloría General de la República", a cargo de Esteban Miranda Peña, Jefe de Planificación y Lineamientos de Auditoría y Jefe (S) de la División de Auditoría de la Contraloría General de la República de Chile.