Imagen foto_00000004Este viernes 5 de abril se realizó el acto inaugural del año académico de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, con una ceremonia en memoria del ex académico de la Universidad de Tarapacá, el abogado y fiscal, Rodrigo Bennitt Coluccio, además de la presentación de dos ponencias a cargo de dos destacados abogados.

El acto realizado en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y del Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Carrera Guerrero, quienes estuvieron acompañados por autoridades regionales y universitarias, del Ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, académicos, fiscales, estudiantes e invitados especiales.

Imagen foto_00000006La máxima autoridad universitaria, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida expresando que, "es un privilegio darles la bienvenida a este acto de inauguración del año académico de la carrera de Derecho, carrera que durante varias décadas se ha ido posicionando, creciendo y fortaleciendo en el norte de Chile, en el contexto de una Universidad como la UTA que aporta decididamente a la calidad. Una Universidad que ya está acreditada por cinco años en cuatro áreas lo cual es un elemento diferenciador importante. Esta es una Universidad donde junto con la docencia se realiza investigación y tenemos estándares muy importantes. En términos de productividad per cápita estamos entre las cuatro primeras universidades del país, con más de 300 artículos que son generados por 260 académicos. En materia de investigación tenemos el 50 por ciento de participación en Proyectos Fondecyt liderando en esta materia en el norte de Chile, por lo tanto, esta Casa de Estudios Superiores ha ido apostando a la calidad en forma decidida y de manera sistemática, permanente e ininterrumpida durante muchos años".

Imagen foto_00000008"En la Escuela de Derecho hacemos esta apuesta desde el inicio y hoy queremos hacer cuentas adicionales para su fortalecimiento. Tener a tan distinguida concurrencia como la presencia del Fiscal Nacional, distinguidos invitados y expositores, entrega una señal de la senda que queremos adoptar como Universidad que a nivel nacional su posicionamiento ha ido creciendo. En el ranking de La Tercera que evalúa al cuerpo docente, la UTA se posiciona en el lugar número 11 y en el ranking de El Mercurio, que evalúa la calidad de la docencia, nuestra Universidad se posiciona en el lugar 9 de las mejores universidades del país donde además ha ingresado al ranking mundial de universidades de Times Higher Education. Todo ello, queremos permearlo de manera permanente y profunda en cada una de nuestras carreras y en especial en la carrera de Derecho, la cual llama en vocación a gran cantidad de jóvenes cada año. Y en ese contexto, queremos hacer una apuesta decidida en varias materias, primero reconociendo que nuestro cuerpo académico realiza un esfuerzo importante, creemos que es fundamental dotar a la carrera de una cantidad mayor de doctores y hoy día estamos avanzando en esa dirección para que nos iguale en proporción con el resto de las universidades del país, porque desde el extremo norte de Chile si es posible hacer universidad de calidad", señaló el Rector Dr. Emilio Rodríguez.

Imagen foto_00000010En tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Carrera Guerrero, indicó que, "para mí es un honor rendir un homenaje al fiscal Rodrigo Bennit Coluccio, ariqueño, egresado de la Universidad de Tarapacá. Durante trece años fue parte del Ministerio Público, ingresó a la Fiscalía el año 2003 como abogado asistente en la fiscalía local de Arica, para más tarde convertirse en fiscal adjunto en la ciudad de Calama para luego asumir la misma actividad en Antofagasta. Tras algunos años, volvió a nuestra ciudad como abogado asesor en la Fiscalía Regional de Arica, para desempeñarse en el 2013 como fiscal adjunto. En este rol, siempre estuvo en el área de los delitos sexuales, tema en el cual realizaba charlas y seminarios. Destacó por obtener la primera sentencia en Chile por trata de personas en la ciudad de Calama; representó a nuestro país en diversos congresos sobre esta materia en Colombia y Paraguay entre otros. En sus últimos días estuvo abocado a los casos de tratas de personas e ingreso ilegal de indocumentados en nuestro país, junto con delitos sexuales y violentos. Investigó presuntas redes de pornografía infantil y también de delitos violentos como asesinatos y otros".

"En su ámbito familiar fue padre de tres niños y su pasión por el fútbol lo llevó a ser entrenador del equipo de la Liga Pedro Lagos. Fue docente en esta Universidad de Derecho Penal. En Arica, Rodrigo era ampliamente conocido y querido por sus colegas y su gran grupo de amigos. Al coordinar y organizar esta actividad, contamos con el total apoyo de la UTA, lo cual agradezco a su rector, al director de la Escuela de Derecho y al jefe de carrera. Cuando le propuse esta actividad al Fiscal Nacional, no me dejó terminar de lo que le estaba comentando cuando le dijo a su jefe de gabinete que desocupara los días necesarios para estar presente en este solemne acto, como amigo de Rodrigo agradezco enormemente, el apoyo además de la presencia de los expositores, de su familia y de todos los presentes", resaltó Carrera Guerrero.

Imagen foto_00000012Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, señaló que, "tener la oportunidad de rendir un homenaje a Rodrigo Bennit, no lo pensé dos veces, me pareció estrictamente necesario venir por diferentes razones: primero agradecer a esta facultad y a la UTA el haber formado a un profesional con tanta calidad humana y profesional como fue Rodrigo, él se entregó en su ejercicio profesional con una tremenda pasión llegando a ser abogado asistente y fiscal adjunto en temas sexuales. Rodrigo Bennit era un reflejo de lo que nosotros buscamos y queremos que sean los fiscales del Ministerio Público, personas que sean cercanas a la comunidad, sus actividades extra programáticas dan cuenta de su acercamiento con la gente; su estrecha relación con las víctimas y su preocupación, habla de una persona que ha tenido una formación sólida en una institución que le ha dado todos los medios para poder llevar a adelante los trabajos que le fueron encomendados".

Agregó que, "en este nuevo inició del año académico de la carrera de Derecho quiero agradecer a la Universidad de Tarapacá y plantearle también a los alumnos que ingresan que hay un camino del ejercicio profesional que es muy noble. Desde el Ministerio Público nos sentimos extraordinariamente satisfechos de trabajar en una institución que trabaja no representando intereses particulares sino que en el interés de la toda comunidad que busca mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Imagen foto_00000014El encuentro prosiguió con las ponencias: "Falta de consentimiento en materia de delitos sexuales", a cargo de la abogada María Elena Santibáñez, abogada, Licenciada en Derecho, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y encargada de la sección de Derecho penal del departamento de Práctica y Asistencia Legal de la misma facultad y este año fue elegida como la mejor abogada penalista por la Revista Capital.

Posteriormente se continuó con la presentación "Algunos alcances sobre la lógica restrictiva en la cual viene operando el recurso de nulidad penal", expuesto por el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diego Palomo, quien es profesor asociado de la Universidad de Talca. A partir de su doctorado y estancias de investigación sucesivas en las Facultades de Derecho de la Universidad de Génova (Italia), de Valencia, de Barcelona, Rovira i Virgili y Salamanca (España), ha aportado con trabajos en torno a la reforma que necesita el orden jurisdiccional chileno, contribuyendo como integrante del Consejo Asesor para la reforma procesal civil nombrado por el Ministerio de Justicia de Chile.

Imagen foto_00000016El acto finalizó con el descubrimiento de la placa en la Sala de Estudios de la carrera de Derecho, la cual lleva el nombre del ex académico de la UTA y destacado fiscal de Arica, Rodrigo Benitt Coluccio.