Imagen foto_00000003Desde el jueves 8 de enero y hasta el 28 de febrero está atendiendo en Playa La Lisera un puesto móvil con libros que los presta gratuitamente a grandes y chicos, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la lectura.

Se trata del proyecto "Caleta de Libros" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación Espacio Creamundos, que en Arica cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad de Tarapacá. También la colaboración de la empresa Turbus y la Editorial Cinosargo.

Este proyecto debutó el año pasado en la Región del Maule, con el fin de promover la lectura en las playas, caletas de pescadores y lugares afines en distintas ciudades de Chile. La directora ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez, quien estuvo en La Lisera para el lanzamiento de este proyecto dijo que la idea es fomentar la lectura durante las vacaciones estivales: "Queremos cambiar la mentalidad, que nuestro centro no sea el consumo, sino la cultura, el arte y la lectura durante estas vacaciones. Nada mejor que descansar junto un libro en las hermosas playas de Arica".

La biblioteca móvil de La Lisera funciona en un carro triciclo, diseñado en base a una estructura sólida y liviana que permite el almacenamiento y exhibición de libros. El móvil posee un techo desplegable y mobiliario que al desplegarse conforman un espacio para la realización de distintas actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

La atención allí es de 11 de la mañana hasta las 19 horas, de miércoles a domingo, la cual está a cargo de la Daniela Díaz, egresada de Licenciatura en Lenguaje y Nathaly Flores, alumna de la misma carrera en la UTA, quienes también realizan actividades especiales para incentivar la lectura en los niños: cuentacuentos, títeres de dedo, pintura y dibujo.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Para los adultos también hay muy buena lectura. Los libros se prestan hasta por tres días. Dispone para los lectores de una colección superior a los 100 títulos: de literatura, poesía, cine, pueblos originarios, leyendas, cultura urbana, entre otros, y en que destacan autores nacionales e internacionales como Pepo, Mark Twain, Maurice Sendak, Oscar Wilde, John Green y Alessandro Baricco.

Entre los libros más solicitados están "Nicolás tiene dos papás", de la psicóloga Leslie Nicholls, que promueve el Movilh; la novela "Bajo la misma estrella", de John Green; y "Horóscopo 2015", de Paula González.

Se trata de fomentar la lectura, aprovechando la época estival cuando los niños no tienen clases y los adultos están de vacaciones. De esta manera la iniciativa pretende complementar la habilidad de leer, que se inicia en la familia y continúa en la escuela y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros y textos, en espacios no formales. Qué mejor que leer en la playa.

ARICA Y CARTAGENA

Caleta de Libros es un proyecto que desarrolla desde 2014 la Corporación Cultural Espacio Creamundos, consistente en implementar puntos de lectura en playas y caletas, durante el verano, con el objetivo de acercar los libros a los veraneantes.

En 2014 estrenó su versión piloto, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, en los balnearios de Curanipe y Duao en la Región del Maule, y durante este verano gracias a un convenio con el Consejo de la Cultura (CNCA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura, se concreta su segunda puesta en marcha, ahora en las playas de Arica y Cartagena.