Imagen foto_00000001Durante el pasado 18, 19 y 20 de Noviembre en la ciudad de Valparaiso, se llevó a cabo el XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica – COCIM 2015, organizado en esta ocasión por la Universidad Técnica Federico Santa María. En dicho evento, se presentaron varios trabajos desarrollados por académicos, estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería mecánica y mecatrónica de nuestra casa de estudios, teniendo por tanto una activa y protagónica participación en el Congreso. Los trabajos presentados fueron:

- Evaluación de niveles de vibración mecánica de equipos rotatorios y sus efectos en el consumo energético y productividad. (Autores: E. Estupiñan*, A. Vergara, J. Coñoman, C. Rojas, C. Flores).

- Termografía infrarroja aplicada al monitoreo de condición en sistemas fotovoltaicos en la zona norte de Chile. (Autores: E. Estupiñan*, O. Canaviri, M. Caquisane, G. Canaviri, B. Acevedo).

- Efecto de la suciedad en el equipo de medida de la radiación global bajo condiciones costeras de la región de Arica y Parinacota. (Autores: L. Cornejo*, E. Rodriguez, C. Flores).

- ProGim: Parallel Robot Gimbal. (Autores: R. Mendoza*, R. Corrales, O. Carrasco, P. Mayorga, F. Ramirez, H. Valenzuela.).

Cabe destacar que como parte del Comité Científico del Congreso, formaron parte los académicos de la EUDIM: Lorena Cornejo, Edgar Estupiñan y Ricardo Fuentes.

Adicionalmente, en los días previos al COCIM 2015, se llevó a cabo la reunión de Directores de Departamento de Ing. Mecánica de Chile, donde participo el Decano Raúl Sapiain, y se desarrollo también el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica – CONEIM, en donde la Universidad de Tarapacá, fue representada por más de veinte estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, apoyados tanto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, como por la EUDIM. Los estudiantes participaron de conferencias, seminarios y visitas técnicas a importantes empresas de la Región, entre ellas ENAP.

Una de las sesiones plenarias que causo mayor interés entre los participantes del Congreso COCIM fue la relacionada con el conversatorio sobre "La Ingeniería Mecánica: Presente y Futuro", con participación de representantes del Colegio de Ingenieros de Chile, el Instituto de Ingenieros de Chile, Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y representantes de la Industria, uno de ellos, el Gerente de Desarrollo e Innovación de la empresa Bombas Neptuno, de la ciudad de Iquique, y el Gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa Komatsu. En dicha sesión se enfatizo sobre la necesidad de avanzar hacía una educación integral, multidisciplinaria y con formación de ingenieros preparados para un mundo globalizado y que pueda dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de Chile.

Finalmente, cabe mencionar que trabajos seleccionados que fueron presentados en el Congreso, serán publicados en número especial de la revista INGENIARE de nuestra Universidad y que forma parte del índice SCIELO.