Imagen foto_00000006El Dr. Hugo Benítez de la Fuente, académico del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, concluye un muy fructífero año de invitaciones como especialista entre charlas y cursos, representando a la Universidad de Tarapacá en Alemania, Argentina, Uruguay, Perú y en Chile, además de la noticia de su adjudicación de su proyecto Fondecyt de Iniciación.

Para el académico la última invitación en Montevideo es considerada como un reconocimiento de una trayectoria en investigación, que tiene un gran futuro para Chile y ha sido poco explorada, la "Morfometría Geométrica". En este contexto, el Dr. Hugo Benítez, es considerado como uno de los pocos expertos en el área a nivel Latinoamericano y debido a esto, la Sociedad Uruguaya de Zoología le dio el honor de invitarlo como conferencista plenario del "V Congreso Uruguayo de Zoología", instancia que conto con más de 300 participantes latinoamericanos.

En esta oportunidad, el Dr. Benítez participó con su conferencia titulada: "Historias de vida en base a la forma animal: morfometría geométrica y sus aplicaciones en las ciencias zoológicas" y además dictó un mini curso de congreso denominado "Aplicaciones de Morfometría Geométrica para el estudio en Artrópodos".

Cabe destacar que el Dr. Benítez, a cargo del Laboratorio de Ecología y Morfometría de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA (www.morphoshape.com), expresó que hoy en día se encuentra como presidente de la Sección de Zoología de la Sociedad de Biología de Chile, donde plantea establecer nuevas ideas de renovación de esta sección la cual planean generar nuevos lineamientos para incluir las líneas de biodiversidad y sistemática en el país.

Imagen foto_00000003Asimismo, hizo referencia respecto a las colaboraciones internacionales para la Universidad de Tarapacá, indicando que la posición de la UTA en investigación cada vez es mejor reconocida y eventos como estos, solo entregan más visibilidad desde el punto de vista internacional de nuestra Universidad.

Visita a la Antártica

De esta misma manera y como fruto de colaboraciones con la Universidad de la Republica de Montevideo, se concretó una fructífera colaboración con el académico para visitar la Antártica en el marco de un proyecto del Instituto Uruguayo Antártico, con el propósito de estudiar un plan de estudio usando morfometría geométrica y genética en una especie invasiva de díptero llegado a las diferentes bases Antárticas. Ahora analizan muestras de una expedición del año 2018.

Dicha colaboración está en carpeta para la formalización de un convenio Marco con la Universidad de la República y esta Casa de Estudios Superiores.