Imagen foto_00000001Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio La Moneda a los rectores de las universidades del Consorcio de las Universidades Estatales (Cuech).

La cita con la Mandataria se produce luego de que ayer el Congreso aprobará el proyecto de Ley de Educación Superior que asegura la gratuidad universal y la acreditación obligatoria de los planteles.

Asimismo, se establece un nuevo marco jurídico para las universidades del Estado que asegura su calidad académica y gestión institucional, y crea un nuevo plan de financiamiento que incrementa de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos los recursos destinados a estas instituciones.

En cuanto a la aprobación de esta ley, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, aseguró que "es un gran triunfo y un hito para Chile, es un reencuentro con una tradición que nos marca desde nuestro nacimiento como República, que es tener una universidad estatal y que representa pensar a Chile, incorporar a todos los sectores sociales, políticos y religiosos".

Durante el encuentro con la mandataria, si bien los rectores mostraron un ambiente de celebración, también surgieron dudas respecto a la aplicación de esta nueva ley, que se llevará a cabo durante el gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

"A mi no me cabe ninguna duda de que este es un punto de partida. Vamos a seguir conversando sobre el rol de las universidades estatales. Yo diría que quizás hay que implementar cosas y que cuando estas cosas que vayan implementando van a surgir nuevas preguntas", aseguró Vivaldi.

Críticas de las universidades del G9

Como una discriminación calificaron en su oportunidad las universidades del G9 esta ley de educación superior. Esto luego de que no se incluyera a los establecimientos tradicionales privados del Consejo de Rectores dentro del plan de fortalecimiento de casas de estudio.

Por su parte, Vivaldi afirmó que "las universidades del Estado pertenecen a todos los chilenos. Yo creo que el que haya universidades excelentes como las hay (...) es un motivo de orgullo para todos los chilenos y es algo que debiera ser un factor de identidad para todos los sectores político e ideológicos. Por lo tanto yo espero que la universidad estatal sea sentida como propia por todos los sectores de Chile y que trabajemos en esa perspectiva".