Visualidad y escenificación del norte grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas Magazinescas (1902-1950)

Imagen foto_00000001El proyecto busca profundizar en aspectos referidos al papel ejercido por los medios de comunicación en la forma de dar a conocer y visibilizar los espacios que constituyen el Norte Grande chileno desde comienzos del siglo XX (Antofagasta, Tarapacá y Arica), a través del análisis de medios de comunicación impresos y circulantes en el centro del país (revistas magazinescas). El formato magazine inicia en la época una importante modernización y renovación a partir del robustecimiento de la industria editorial que se proyecta durante prácticamente todo el siglo XX. La renovación de los medios de comunicación involucró la incorporación de un importante componente visual a estos, aumentando significativamente el abanico de imágenes que comenzaron a circular en el espacio nacional. En este tenor, nuevos sujetos, personajes, culturas, lugares, ciudades, geografías, paisajes y narrativas históricas fueron adquiriendo visibilidad en el área de circulación de estos medios.

Se conjetura que tanto en la aparición, así como en la circulación de imágenes y reportajes, se expande y complejiza el imaginario de país, otorgándose una identidad primigenia al Norte Grande chileno, sobre la base estereotipada de su carácter productivo y depositario de ricos recursos naturales y mineros, fortalecida por el contexto post Guerra del Pacífico, asociando el entorno nortino a una imaginario de progreso y desarrollo a nivel país, predominando en este contexto las cualidades y particularidades de la actividad industrial relacionada al ciclo salitrero, en desmedro de otras actividades tradicionales, las que poseerían una cobertura secundaria, que adquiere una posición subordinada y marginal al ideario de progreso implementado a partir del imaginario dominante.

Imagen foto_00000002En un primer nivel de análisis, esta identidad primigenia respondería a intereses editoriales influenciados por la imbricación de los proyectos editoriales con los proyectos de país, que habría permeado los procesos editoriales a nivel de ideología, marcando tendencia respecto al qué publicar y dar cobertura. Esta permeabilidad también se observaría en la mirada de los autores y productores de imágenes y reportajes (fotógrafos, reporteros, cronistas) quienes transmiten no sólo su particular mirada de época, sino que también su desconocimiento de nuevos territorios incorporados a la soberanía nacional. Esto, proyectaría una imagen "refractaria" del Norte Grande en sus pulsos locales y regionales (cultura local, costumbres y sociedad) visualizándose como un espacio vehiculizado, mediado y en parte "imaginado", estereotipándose o bien representándose como alterizado y "extraño" en permanente estado de necesidad de ser modernizado y mejorado.

Se trabajará sobre la materialidad ofrecida por el proyecto editorial más importante y robusto implementado en Chile en el siglo XX, siendo el sello editorial Zig-Zag creado oficialmente en 1919 y su tradición previa representadas por las revistas Zig-Zag, Sucesos, Corre-Vuela y Pacífico Magazine mayormente; la proveedora del extenso material documental a trabajar, teniendo en consideración el carácter misceláneo de los magazines en diversos aspectos de la economía, política, sociedad, cultura y realidades a nivel mundial y de país, con un fuerte componente visual y retórico escritural.

La temporalidad a considerar en este proyecto (1902-1950) refiere al periodo germinal del proyecto Zig-Zag, momento que supone un aspecto histórico no menor, siendo el período en donde el país comienza a constituir su espacio soberano post Guerra del Pacífico en el Norte. Coyunturalmente en el país se despliegan proyectos estatales y privados para asimilar y desarrollar dichos espacios (pampa salitrera y espacios fronterizos chileno-peruanos-bolivianos así como actividad portuaria); los que sufren cambios a partir de las crisis económicas y consecuentes emergencia de propuestas de desarrollo regional que derivan en la implementación de políticas de desarrollo que afectaron la representación e imagen del norte, como lo fueron el proyecto de Puerto Libre de Arica (1953) que se perfiló como polo de desarrollo irradiador hacia toda la zona norte chilena, así como el desarrollo y foco urbano post crisis salitrera que afectó a todo el norte árido involucrando las urbes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Participan:

• Dr. Rodrigo Ruz (Investigador Responsable, Universidad de Tarapacá)
  • Michel Meza. Mg. Estudios de la Imagen (Colaborador Nacional, Universidad Alberto Hurtado).
  • Gastón Carreño. Dr. en Estudios Latinoamericanos (Colaborador Nacional, Universidad de Chile).