Visión

* Ser la mejor universidad estatal del norte de Chile.

* Ser reconocida como un referente de calidad en el ámbito de las universidades estatales y regionales del sistema de educación superior.

* Ser una universidad de excelencia académica, con un modelo educativo propio, en la formación de pre y post grado, en la región Centro Sur Andina.

* Contribuir al desarrollo regional y nacional generando movilidad y desarrollo social, a través de la formación de profesionales de alta calidad dentro de un contexto intercultural.

* Contribuir a la generación, promoción y transferencia científico-tecnológica de conocimientos a la comunidad científica regional, nacional e internacional.

SELLO INSTITUCIONAL

* Protagonismo en la custodia y preservación de un patrimonio cultural milenario.

* Orientación hacia la integración fronteriza en el ámbito académico.

* Activo rol en la generación de equidad y movilidad social.

* Respeto y promoción de la diversidad cultural.