Vinculación de la Investigación con la Docencia

El avance significativo en Investigación, permiten concluir que la Universidad conjuntamente con transitar hacia la consolidación de una comunidad investigativa, dispone de más conocimientos y herramientas para retroalimentar con progresiva calidad el proceso de enseñanza aprendizaje.

La vinculación entre investigación y docencia de pregrado y postgrado, se manifiesta en las actividades que desarrollan los investigadores de las distintas unidades de la Universidad, ya sea a través de su responsabilidad como docentes en asignaturas de las carreras de pregrado y postgrado, así como en la dirección de actividades de titulación y tesis de magister y doctorado.

La Universidad ha generado diversas iniciativas para promover la vinculación entre Investigación y docencia de pregrado y postgrado. Entre estas destacan los Proyectos de Investigación para Estudiantes de Pregrado. En la siguiente tabla, se puede observar el número de estudiantes que participaron en estos proyectos, durante el período 2012-2016.

Tabla: Participación de alumnos de pregrado en proyectos de investigación

2012

2013

2014

2015

2016

TOTAL

Alumnos de Pregrado

17

53

63

51

48

232

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica

En el contexto de los antecedentes indicados, el número de estudiantes de pregrado que participaron activamente en proyectos de Investigación es superior en un 61 % al período 2007-2011. De igual modo se puede observar un claro incremento en el número de proyectos de estudiantes de pregrados adjudicados en el último tiempo, con un total de 20 iniciativas lideradas por estudiantes para el año 2016.

Tabla: Número de proyectos de investigación para estudiantes de pregrado

2012

2013

2014

2015

2016

TOTAL

N° de proyectos

7

16

18

16

20

77

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica

Como consecuencia de las iniciativas anteriores, se ha logrado en total 81 artículos publicados en el período 2012-2016 con la participación de al menos un estudiante, lo que supera ampliamente el período 2007-2011 anteriormente evaluado, donde en solo 13 publicaciones participó al menos un estudiante. En la tabla que se muestra a continuación, se puede ver la participación de estudiantes de pregrado y postgrado en publicaciones WOS (exISI).

Tabla: Participación de alumnos de pre y postgrado en publicaciones WOS (ex – ISI).

Alumno

Número de Artículos con Participación de Estudiantes

2012

2013

2014

2015

2016

TOTAL

Pregrado

8

6

11

13

12

50

Postgrado

11

6

2

8

4

31

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica

La universidad cuenta con 140 investigadores académicos activos en la actualidad (39,9%) (ver tabla siguiente), los cuales, han participado como autor en al menos un artículo WOS y/o SciELO, es decir, que se han vinculado a las actividades y procesos propios de la investigación, quienes permean directamente en la docencia.

Tabla: Número de académicos investigadores activos que han participado en artículos WOS y/o SciELO 2012-2016

Unidades académicas

Investigadores Activos

IAI

13

Facultades y Escuelas

127

TOTAL

140

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica.

Vale precisar que los académicos del Instituto de Alta Investigación realizan diversas actividades relacionadas con la docencia de pregrado y postgrado: docencia directa, profesor guía de estudiantes de pregrado, director de tesis de postgrado, seminarios, talleres y otros en las unidades con carreras afines con su línea de investigación.

Al interior de la Universidad de Tarapacá se puede observar un claro incremento en el número de académicos que se encuentra en las facultades y escuelas universitarias y que se han ido aproximando a los procesos investigativos mediante la publicación de artículos científicos. En total son 140 académicos que han participado en artículos WOS y/o SciELO, de los cuales, 127 académicos que realizan investigación en las facultades y escuela, lo cual tiene un impacto directo en la docencia.

Dicho lo anterior, de estos 127 académicos, en promedio 100 académicos por año dictaron asignaturas en el período 2013-2016, quienes han tenido por estudiantes en sus asignaturas a un 51,68% en promedio de los estudiantes durante el período 2013-2016. Asimismo, en promedio, cada uno de estos académicos investigadores realizaron 5 asignaturas de pregrado por año (ver tabla a continuación). Cabe destacar que en más de una oportunidad los estudiantes, a medida que van progresando en su carrera académica, tendrán contacto con estos académicos investigadores, ya sea por medio de docencia directa con académicos del perfil de investigador u otra actividad académica relevante. Por tanto, es factible establecer que la totalidad de alumnos de la Institución se permearía de esta virtuosa interacción.

Tabla: Porcentaje de alumnos atendidos por académicos

Criterios

2013

2014

2015

2016

Promedio

N° total de atenciones

14.860

12.468

14.294

14.007

13.907

N° promedio de atenciones por académico investigador

163

126

134

135

139,5

N° de alumnos atendidos (Rut único)

5.639

5.009

4.729

4.810

5.046,8

N° total de matriculados

10.594

10.176

9.514

8.840

9.781

% Alumnos atendidos/Total de matriculados (impacto en pregrado)

53,23%

49,22%

49,71%

54,41%

51,64%

N° de Académicos Investigadores que dictaron asignaturas

91

99

107

104

100

Promedio de asignaturas dictadas por académicos investigadores

5

5

5

5

5

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica.