Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio y el sistema de docencia, fundamentalmente se realiza a través de la asistencia a congresos científicos, la participación en academias, el coro universitario, el ballet folclórico, tuna, academias, teatro, desarrollada por estudiantes.  Es importante destacar, que estas actividades tienen un doble propósito, ya que los estudiantes pueden ser beneficiarios de las actividades o participar directamente en su quehacer. Ejemplo de esto es el ballet folclórico universitario.

Por otra parte, una cantidad significativa de asignaturas incluyen actividades prácticas que a su vez son actividades de vinculación, destacando entre ellas el proyecto habilidades para la vida de las carreras de Psicología y Trabajo Social, que beneficia a 10 colegios y liceos Municipales, beneficiando directamente aproximadamente a 4.000 alumnos, incorporando a más del 700 universitarios. Otro ejemplo lo constituye el trabajo que se realiza en la Carrera de Ingeniería en Computación, donde los estudiantes de último año, diseñan e implementan soluciones tecnológicas para las PYMES locales, sin costo para ellas, valorándose estos productos en aproximadamente en MM$58, anuales. Los alumnos de las carreras pedagógicas científicas, actúan como monitores para refuerzo en el desarrollo de las asignaturas de ciencias básicas, en 6 liceos Municipales, de alta vulnerabilidad, sin costo para ellos. Un último ejemplo, lo constituye la atención oftalmológica, a la comunidad realizada por los alumnos de la mención de Oftalmología de tercer año de la carrera de Tecnología Médica.