Imagen foto_00000001Con la finalidad de concretar el trabajo intersectorial en temas de equidad de género, este martes la Universidad de Tarapacá realizó la primera "Jornada de Sensibilización de Género en Espacios Universitarios", instancia que contó con la presencia de la Seremi Carolina Luza y de la Directora Regional del SERNAMEG, Jacqueline Castillo, autoridades universitarias, decanos y decanas, integrantes del consejo académico, rectora del CFT Marta Meza e invitados especiales.

La actividad fue encabezada por el rector Dr. Arturo Flores Franulic, ocasión en la cual destacó la importancia de este encuentro para la Universidad. "Esta jornada de sensibilización tiene como finalidad contribuir a visibilizar, a generar debate y a motivar acciones para abordar un problema presente en los establecimientos educacionales de educación superior de nuestro país, como es el acoso que expresa la desigualdad de poder y afecta principalmente a las mujeres transgrediendo sus derechos".

Por ello, agregó que "es pertinente señalar que la Universidad ha validado por decreto el accionar y tareas académicas de la Mesa "Mujeres, Equidad y Universidad", como un espacio de diálogo y convergencia, participativo, pluralista y democrático, surgida al alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y con representantes de todas las Escuelas y Facultades de la Universidad, y que busca abordar distintos aspectos relacionados con el rezago histórico de las mujeres y su adecuado abordaje al interior de nuestra Casa de Estudios Superiores".

Respecto al Manual de Procedimiento y Sanción del Acoso, detalló que "nuestra Universidad de Tarapacá trabaja en una normativa que al día de hoy se está perfeccionando, el cual aborda estas conductas tanto de funcionarios, como también de los estudiantes y académicos. Dicho Manual, ha sido enviado a todos los decanos y decanas, para que sea socializado en cada una de las Escuelas Universitarias y Facultades a fin de retroalimentar con las propuestas de las alumnas y alumnos de cada carrera y así incorporar las mejoras necesarias, dentro del marco legal y reglamento vigente", manifestó la máxima autoridad universitaria.

Posteriormente, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, se refirió a la "Agenda Mujer", anunciada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, que busca incorporar una reforma a las Isapres, un proyecto para sancionar la violencia en el pololeo y el derecho a la lactancia libre, entre otras medidas.

"Es necesario que estas iniciativas se estén abordando en las universidades y principalmente, en la Universidad de Tarapacá, que cuenta con mi apoyo como seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Por lo mismo, es importante que se estén abordando activamente con los directivos, funcionarios y estudiantes las temáticas de equidad de género y de igualdad", resaltó Carolina Luza.

La jornada prosiguió con la exposición de las académicas de la Escuela de Derecho y de la carrera de Antropología de la UTA y quienes han trabajo arduamente en la mesa de Trabajo "Mujeres, Equidad y Universidad", Claudia Moraga y Vivian Gavilán, con las ponencias "Violencia de género en espacios universitarios y "Visión panorámica de las mujeres en la educación superior".

El encuentro finalizó con la presentación "Género, desigualdad y violencias" a cargo de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Jacqueline Castillo Roblero.

Este hito institucional marca el inicio de un camino de reformas y ajustes en pro de mejores políticas de Equidad de Género y prácticas inclusivas entre las mujeres y hombres de nuestra institución.