Imagen foto_00000001
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el control social respecto de los estándares de Transparencia en instituciones públicas regionales y con ello, promover la instalación de una cultura de la Transparencia, la Universidad de Tarapacá (UTA) firmó este miércoles 12 de julio, el primer convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia (CPLT) para implementar el "Observatorio Regional de Transparencia".

En la Sala de Consejo de Rectoría del campus Velásquez de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo el protocolo de acuerdo entre ambas instituciones encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic y por el Presidente del CPLT, José Luis Santa María.

El Rector Arturo Flores, expresó que "al igual que otras universidades regionales, la Universidad de Tarapacá implementará el "Observatorio Regional para la Transparencia" en conjunto con el Consejo para la Transparencia, agradeciéndole a este organismo por la oportunidad que nos brinda de contar con su inestimable experiencia en este tema. Este significa que dicho Consejo nos entregará las herramientas para verificar el cumplimiento de transparencia de instituciones públicas regionales y su beneficio radica en empoderar a distintos actores en el derecho de acceso a la información, motivar la consecución de buenas prácticas en el tema y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas".

Agregó que "con este instrumento se espera generar cambios positivos en la gestión de transparencia de las instituciones regionales; así como también, empoderar a la sociedad en general, en su rol de control social basado en la transparencia".

"Este acuerdo, posibilita también realizar una labor pedagógica en este ámbito para que la posibilidad de acceso a la información no se desnaturalice por acciones que pudieran realizarse sin un control adecuado", concluyó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el presidente del CPLT, José Luis Santa María, sostuvo que "ya son varias universidades del país en sumarse a este tipo de convenio y esperamos trabajar en conjunto para instalar este proyecto innovador con ustedes y transferir conocimientos y experiencias que involucren desafíos que contribuya a promocionar temas de transparencia relevantes para la comunidad".